Las audiencias del Fortnite Champion Series 2022 Invitational, un soplo de aire fresco
Este evento ha sido muy importante para la escena de esports de Fortnite, pero sigue estando muy lejos de las cifras de audiencia alcanzadas por los cinco eventos de esports más populares de la historia del videojuego.
Fortnite es uno de los juegos más populares del mundo y es posiblemente el mayor Battle Royale de la historia. Atrae a miles de personas de todas las edades, que disfrutan jugando solos o con sus amigos. Además, ofrece a los jugadores la posibilidad de trabajar duro para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.
Su escena competitiva tuvo un ascenso meteórico convirtiéndose en una de las más populares de la industria de los esports. En 2019, el segundo año de su escena competitiva, Fortnite tuvo uno de los mayores torneos de esports de la historia, las Finales de la Copa Mundial de Fortnite que tuvieron un prize pool de $15M, en un evento que reunió a los mejores jugadores del mundo.
Desde entonces, su escena competitiva tuvo un pequeño declive. A pesar de seguir siendo muy popular, y de tener torneos con grandes premios, el juego nunca hizo otra edición de las Finales de la Copa Mundial de Fortnite. Aunque este año, se ha lanzado el Fortnite Champion Series, una serie de torneos que se celebran durante todo el año, y donde cada región tiene su liga. Se ha celebrado en Raleigh, Estados Unidos, del 12 al 14 de noviembre, y se ha convertido en el gran evento mundial de Fortnite tras el de 2019.
El Fortnite Champion Series: 2022 Invitational, ha sido organizado por Epic Games y BLAST, y han reunido a los 50 mejores dúos de todo el mundo, siendo todos ellos invitados. Asistieron principalmente jugadores profesionales, entre los que se encontraban EpikWhale, el ex campeón mundial Bugha y Hellfire. Durante el evento, los equipos jugaron doce partidas, y la puntuación se basó en ubicaciones y eliminaciones del equipo. El dúo polaco de Become Legends, fue el que se llevó el trofeo a casa, terminando el evento con 368 puntos.
En cuanto a las audiencias, Esports Charts nos da una serie de datos sobre el evento. El pico de audiencia fue de 381K y el promedio de espectadores de 260K con sus múltiples emisiones. Además, el evento fue visto durante 3 millones de horas. Destacar, que ha sido la edición con menos tiempo de emisión en directo, ya que estuvo poco más de 11 horas.
Más de 100 canales retransmitieron el evento, y 46 de ellos, tuvieron más de 1K de espectadores. Muchos alcanzaron los 10K en cuanto a picos de audiencia, lo que fue muy importante para el éxito del evento. Otra aspecto que aumentó la audiencia del evento, fueron los drops que se habilitaron en la mayoría de los canales que retransmitieron el torneo. Esto dio a los espectadores la oportunidad de ganar tres cosméticos exclusivos, lo que captó la atención de miles de jugadores. La ronda 1 del evento fue la que más cautivó a los espectadores, llegando al mencionado pico de 381K de espectadores sintonizados para ver el primer gran evento LAN de Fortnite en tres años.
El canal oficial de Twitch de Fortnite fue el más popular y el más visto, con un pico de 94,6K y 695K horas vistas. El creador de contenido de Fortnite, Mongraal, fue el segundo en las métricas y el creador de contenido australiano aussieantics fue tercero. La estrella española thegrefg también estuvo entre los streamers más vistos con 132K horas vistas, además del creador de contenido alemán amar, cuyas emisiones fueron vistas durante más de 145K horas.
Es cierto que el Fortnite Champion Series: 2022 Invitational ha sido muy importante para la escena de esports de Fortnite, e incluso se ha convertido en la edición más popular de la serie. Sin embargo, sigue estando lejos de las cifras de audiencia alcanzadas por los cinco eventos de esports más populares de la historia del videojuego. El evento estuvo lejos de los 526K en cuanto a picos de audiencia que le asegurarían un puesto entre los cinco primeros de la lista. Además, ni se acerca a los asombrosos 2,3 millones alcanzados en las Finales de la Copa del Mundo de Fortnite, una cifra a la que ningún otro torneo de la disciplina se ha acercado todavía.
Sin embargo, esto llega como un soplo de aire fresco para la escena de los esports de Fortnite, demostrando que el juego sigue siendo muy popular, y que su escena tiene todos los ingredientes necesarios para volver a ser una de las más populares de la industria de los esports. Además, es posible que se puedan esperar más torneos como las Fortnite Champion Series en un futuro o incluso el regreso de las finales de la Copa Mundial de Fortnite.