Ayer saltó la alarma de que la Ultraliga, liga nacional polaca de League of Legends, podría perder su estatus de Liga Regional Europea (ERL) acreditada para el año que viene. Como resultado de estos cambios, considerados por Riot Games, la liga podría perder una serie de beneficios que obtiene como liga acreditada, entre ellos el que más ha llamado la atención, es la pérdida de sus plazas en el torneo EMEA Masters, que serían redistribuidas a otras ligas o torneos.

Por otro lado, los equipos de la Ultraliga pasarían de diez a ocho equipos. Tampoco está claro qué regiones podrían heredar las plazas y qué equipos permanecerían. Actualmente, los 10 equipos en esta liga son: AliorBank Team, exeed, Grypciocraft, Illuminar Gaming, Iron Wolves, Kamil&Friends, Maturalni Forsaken, Orbit Anonymo Esports, Team ESCA Gaming y Zero Tenacity.

Estos cambios están llegando tras unos rumores de que Riot Games está buscando cambiar el formato del EMEA Masters para 2024. También llega tras la noticia de la introducción de topes salariales en la LEC en medio de una crisis general de sostenibilidad en todos los deportes electrónicos. Por ahora esto es lo único que se sabe hasta el momento.

Por otro lado, la organización subió un comunicado en sus redes sociales para calmar y tranquilizar a la comunidad:

En respuesta a la información emergente sobre la supuesta pérdida de acreditación por parte de Ultraliga, queremos hacer hincapié en que todas las decisiones relativas al futuro de las ligas son tomadas por el organizador – la empresa FRENZY. Actualmente nos encontramos en la fase de planificación de las competiciones para el próximo año, y una de las opciones que se barajan es la renuncia a la acreditación. Esta decisión obedece a la necesidad de asignar mejor los recursos financieros.

Cada temporada, asignamos cantidades significativas de subvenciones obligatorias a los equipos, para lo cual no recibimos apoyo de Riot Games. La posible renuncia a la acreditación liberaría recursos financieros que nos permitirían destinarlos a otras iniciativas, lo que, en nuestra opinión, sería beneficioso para el desarrollo de la Ultraliga en el próximo año.

Llegados a este punto, queremos recalcar claramente que cualquier posible renuncia a la acreditación no afectará a la continuidad de los torneos de Ultraliga. Además, el futuro de Ultraliga no se verá influido por la renuncia de ningún equipo. La rotación de equipos es un proceso natural observado en todos los deportes y competiciones esports. Mantenemos una comunicación constante con Riot Games y los equipos, y os informaremos de las decisiones y acuerdos específicos tan pronto como estén finalizados.

Ultraliga