Volvemos con uno de los temas que ha dado mucho de qué hablar este 2023, y es que en la segunda edición del Next World Forum, que se celebrará entre el 30 y el 31 de agosto en el Four Seasons Hotel Riyadh, habrá una mesa redonda donde se evaluará la primera Olympic Esports Week, celebrada en Singapur en el mes de junio, y en la que estuvieron presentes 10 deportes virtuales y simulados.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha afirmado que fue todo un éxito, pero tuvo que enfrentarse a críticas de los aficionados por la introducción de títulos como Tic Tac Bow, que no se consideran esports, y la omisión de otros como Dota 2, League of Legends o Counter-Strike.

Vincent Pereira, responsable de deportes virtuales y videojuegos del COI, formará parte del panel que debatirá hasta qué punto la Olympic Esports Week puede considerarse como deportes electrónicos. Por otro lado, el director ejecutivo de AFK Esports, Matthew Woods, el director ejecutivo del equipo Ninjas in Pyjamas de CSGO, Hicham Chahine; el Director de Comunicaciones Corporativas del Comité Olímpico y Paralímpico Saudí, Abdulaziz Albaqous; y el Director Comercial de Nielsen, Timo Krueger, también aportarán sus ideas.

Otros temas que se tratarán dentro del programa del Next World Forum son los retos a los que se enfrentan las mujeres en el liderazgo de los videojuegos y el análisis de la salud mental y física de los jugadores de esports.

También se pondrá de relieve la creciente influencia de Arabia Saudí en los deportes electrónicos, con la celebración de los Global Esports Games en Riad este año. Esto refleja su objetivo como destino clave en eventos deportivos, aunque ha suscitado a críticas, ya que los opositores consideran un intento de maquillar deportivamente el historial del régimen en materia de derechos humanos.

El presidente de la Saudi Esports Federation, el príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan, afirmó que los debates del Next World Forum ayudarán a dar forma al futuro de los deportes electrónicos.

El programa del Next World Forum para 2023 se ha diseñado específicamente para plantear preguntas vitales y desafiantes para la industria del videojuego y los deportes electrónicos que despierten el pensamiento y den lugar a acciones significativas. A medida que los líderes de nuestra industria y sectores asociados se reúnen en Riad, durante dos días de debates esclarecedores e ideas brillantes, les pedimos que piensen en la mejor manera de influir positivamente en el futuro del videojuego y los deportes electrónicos. Hacerlo, ayudará a crear y dar forma a un futuro más progresista y próspero para todos nosotros.

Príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan, presidente de la Saudi Esports Federation