La próxima generación de Xbox tendría un cambio increíble para juegos retrocompatibles
Según la patente de un nuevo mando , imita la sensación háptica de un dispositivo original, permitiendo reproducir experiencias originales de Xbox o Xbox 360.
Los juegos retrocompatibles en Xbox podrían recibir una importante mejora en la próxima generación de consola de Xbox. Según documentos filtrados de Microsoft, esta nueva consola se espera para algún momento de 2028. Además, parece que llegará acompañada de un nuevo mando de Xbox diseñado para reducir la brecha entre el actual mando de Xbox y el DualSense de PS5. Según una nueva patente, uno de los avances clave será la implementación de retroalimentación háptica, una característica destacada del mando DualSense que no está presente en el modelo actual de Xbox.
¿Dónde encajan los juegos retrocompatibles en todo esto? La patente del mando, que supuestamente corresponde al nuevo mando de la próxima generación de Xbox, detalla que la retroalimentación háptica podrá ajustarse para imitar la sensación háptica de un dispositivo original. En otras palabras, permitirá reproducir la misma experiencia que el usuario habría tenido al jugar con el mando original de Xbox o Xbox 360 en sus respectivos juegos. Esto proporcionaría una experiencia mucho más auténtica al jugar títulos retrocompatibles.
«El dispositivo puede ajustarse de manera que un pico de resonancia simule la retroalimentación háptica de un motor háptico de un dispositivo original (por ejemplo, un motor de masa rotatoria excéntrica (ERM) que vibra a 20 Hz en un mando de juego original)», se lee en la patente.
La inversión de Xbox en la retrocompatibilidad ha sido considerable en los últimos años. De hecho, este es uno de los puntos donde Xbox supera a PlayStation y Nintendo. Dicho esto, hay que tomar esta patente con cautela. Incluso si está relacionada con un nuevo mando de próxima generación, como algunos han afirmado, no hay garantía de que este aspecto específico de la patente se materialice en el producto final.
Si la patente tiene base, esto aparentemente descartaría que Xbox siga el camino de Nintendo, que reintroduce mandos antiguos para complementar sus juegos retrocompatibles.
Al momento de la publicación, Xbox no ha comentado sobre esta nueva patente ni sobre las especulaciones que ha generado. Xbox nunca comenta sobre patentes ni rumores, por lo que no hay motivos para esperar un cambio en esta postura. Sin embargo, si lo hace, actualizaremos la noticia en consecuencia.