La popularidad de las plataformas digitales dedicadas al juego han sido, en los últimos años, punto de partida para que el entretenimiento experimente una gran transformación. En ese sentido, varias actividades que tradicionalmente dependían de un espacio físico hoy son tendencia por reducirse a lo virtual y atraer a muchos más aficionados. Dentro de tal ejemplo figuran los esports, o competencias de videojuegos electrónicos, que en la última década se han convertido en una de las principales opciones para los usuarios.

Estos deportes suelen estar integrados por distintas modalidades, entre ellas juegos en tiempo real y deportes virtuales. Algunos de los títulos más conocidos son Call of Duty, League of Legends, Dota 2, Fifa y Counter-Strike: Global Offensive. Generalmente, las competiciones de esports son efectuadas entre jugadores profesionales, quienes participan en torneos y campeonatos internacionales.

Panorama económico de los esports en el mundo

El valor del mercado de los esports en 2024, según Exploding Topics, ascendió a los 1.600 millones de dólares, lo que, en comparación con los 957,5 millones en 2019, indica un crecimiento del 70% en cinco años. Asimismo, tan solo en 2023 el patrocinio de este tipo de deportes generó casi 900 millones, cifra que se estima alcance los 1.050 millones este año. Según las estadísticas, el mejor equipo según el valor económico es TSM, con 540 millones de dólares. Asimismo, el usuario de esports que ha percibido mayores ingresos hasta la fecha, acumula más de 7 millones.

En el caso de los juegos más populares, Dota 2 estuvo en la delantera durante 2023, ya que su pozo de premios ascendió a un total de 29.56 millones de dólares. Le siguieron Fortnite, con casi 20 millones; Player Unknown’s Battleground Mobile, con alrededor de 16 millones; Counter-Strike Global Offensive, con 14.9 millones; y Rainbow Six Siege, VALORANT, Arena del Valor y Rocket League, con cifras entre los 9 y 10 millones de dólares. Por su parte, el popular League of Legends quedó en noveno puesto con poco más de 7 millones. Los mayores pozos de premios acumulados le correspondieron, además, a Dota 2 y Arena del Valor, con 32,85 y 32,73 millones de dólares respectivamente.

Entre otras estadísticas, el pasado año se realizaron, según Statista, más de 4500 torneos, mientras que el número de jugadores activos alcanzó los 24.482 usuarios. Asimismo, en cuestión de premios fueron otorgados alrededor de 226 millones de dólares. Para este año, la audiencia de los deportes electrónicos podría superar los 640 millones de personas, lo cual, en comparación con los 435,7 millones de 2020, supone un aumento considerable.

Apuestas en los esports

Uno de los segmentos de los juegos digitales que más atrae a los aficionados son las apuestas de deportes online y que, en el caso de los esports, no hacen sino crecer. En tal sentido, según indica Statista, se espera que las ganancias en esta industria alcance los 2.800 millones de dólares este 2025. Está cifra estará caracterizada por una tasa de crecimiento anual del 5,43%, que resultará en 3.500 millones dentro de los próximos cuatro años.

El volumen del mercado, asimismo, se prevé sea de casi 858 millones, cuyos mayores ingresos corresponden a Estados Unidos. Por su parte, las ganancias reportadas por los usuarios serán de 34.9 dólares.

Mayores premios otorgados en la historia de los esports

Con más de 5000 jugadores y casi 2000 torneos, el videojuego que reporta el mayor premio total de la historia es Dota 2, con 365,9 millones de dólares. A esta le sucede Fortnite, con 192,9 millones en 2336 campeonatos, de los cuales han sido partícipes casi 10 mil usuarios. El tercer puesto lo ocupa Counter-Strike, con más de 162 millones, a partir de un total de 16.551 jugadores y 7097 torneos.

Asimismo, League of Legends, aunque sigue siendo el videojuego más popular, se encuentra en cuarto lugar pues acumula casi 163 millones, distribuidos entre casi 10 mil personas en 3025 competiciones. Por su parte, con poco más de 109 millones, Arena del Valor figura también como uno de los esports con mayor premio acumulado, teniendo en cuenta los más de 2000 usuarios que han participado en sus 182 torneos.

Plataformas de transmisión de esports más populares

Hasta la fecha y desde hace varios años, las plataformas de streaming más populares para la transmisión de los torneos de deportes electrónicos son Twitch y YouTube Gaming. Esta última tuvo un aumento de entre el 17% y el 23% de participación interanual en 2024. No obstante, Kick es otra de las alternativas que se ha vuelto tendencia pues, solo el pasado año, percibió un aumento de más del 160% de horas vistas en comparación con 2023.

En el caso de Twitch, es la encargada de emitir varios de los torneos más populares de deportes electrónicos. En ese sentido, desde hace más de 15 años es la plataforma que transmite los campeonatos de la Electronic Sports League y, desde 2012, los torneos de League of Legends. Asimismo, transmite otros como los de Ticket League, Blizzard y Fortnite Battle Royal.

Torneos de esports más importantes

En el segmento de torneos según los juegos existen varias competiciones que llaman la atención de cientos de profesionales y aficionados. En el caso de los videojuegos multijugador de campos de batalla, se encuentra el League of Legends World Championship, cuyo más reciente campeón fue un usuario llamado DAMWON, de Shangái, y que pudo llevarse un premio de 2,225,000 de dólares. Asimismo, destacan los Campeonato de Dota 2, conocidos como The International, que en su más reciente edición hace cuatro años otorgó un premio de más de 40 millones de dólares.

Por su parte, el Fútbol: FIFA es otro de los videojuegos cuyos torneos son muy populares. Los jugadores suelen participar en entregas como FIFA 00, FIFA 01, FIFA WC 02 y FIFA 03. También existen otros grandes torneos que incluyen los títulos más populares como el ya mencionado Dota 2, League of Legends y Heroes of the Storm. Entre los más conocidos está el World Cyber Games, DreamHack y Electronic Sports World Cup.