Hace poco comentábamos que parece que la NBA 2K League ha dado, sino con la tecla, si con algún tipo atisbo sobre cómo hacer crecer su audiencia. Nuevos formatos, acordes al tipo de público que por fin empiezan a entender, y que no es el público tradicional de la NBA… y sobre todo, experimentos que con la NBA no pueden hacer no ya porque no quieran probar, sino porque el mundo real no lo permite. En cambio, el mundo digital…

Siempre ha sido conocida la idea de la NBA de expandirse a otros países del mundo. El problema es la logística. Sin embargo, los esports parecen que han encontrado un compromiso entre ambos mundos y por ejemplo, el sistema «home & away» de Overwatch parece que al menos da algunas alegrías.

Con este panorama, y habiéndose abierto la veda ya con México, era cuestión de tiempo que llegará la noticia de hace unos días.

La Liga Nacional de Baloncesto de Australia se convierte en la franquicia número 25 de la NBA 2K Legue. El nuevo equipo, NBL Oz Gaming, representará a Australia y se competirá ya en la temporada 2023. No tendrá ninguna afiliación con un equipo de la NBA obviamente. NBL Gaming tendrá su sede en los EE. UU., al menos en los primeros años, pero aún no se ha determinado la ubicación.

Según Sports Business Journal, la asociación entre NBA 2K League y NBL Oz Gaming tiene un valor de alrededor de $25 millones. Aproximadamente el mismo precio que la expansión de Dux Infinitos de 2021.

Si bien la NBA tiene fans importantes en China y Brasil, dos mercados de deportes electrónicos sólidos, el presidente de la NBA 2K League, Brendan Donohue, señaló la fuerza del fandom de la liga y la NBL como razones adicionales para expandirse a Australia, junto con los éxitos anteriores con la expansión internacional con Dux Infinitos y las asociaciones con Gen.G, que según Donohue cristalizaron la idea de organizaciones fuera de la NBA que poseen equipos de la 2K League.

Todos nuestros datos sugieren que el juego de baloncesto de la NBA está explotando. Si nos fijamos en NBA All-Star, Finales de la NBA, todas nuestras calificaciones aumentaron un 50 %, un 100 % año tras año. Además de eso, el título NBA 2K está creciendo rápidamente y es el tercer juego de consola más popular en Australia. Tenemos todo este interés y nos dimos cuenta de que la NBA 2K League tiene que ir a Australia. Podríamos haberlo hecho solos y con éxito, pero nuestras posibilidades de éxito son exponencialmente mejores con la NBL como socio para hacerlo.

El presidente de la NBA 2K League, Brendan Donohue

Según Donohue, la NBL es un «caso de estudio» en la reinvención de una liga deportiva profesional, con un gran crecimiento en ventas de entradas y audiencia récord como resultado de su nueva estrategia. Además, en la cancha, en los últimos tres años, los jugadores de la NBL se han convertido en seleccionables para la NBA.

La NBL y Australia han estado analizando los deportes electrónicos durante mucho tiempo, un proceso que el COVID interrumpió.

Hace tiempo que queríamos ingresar al espacio de los deportes electrónicos. Todos nuestros estudios muestran que hay una gran coloración entre los jugadores y los fans del baloncesto, más que cualquier otro deporte de equipo, debido al éxito dinástico del título NBA 2K. Lo jugué de niño y mis hijos lo juegan ahora. Sabemos que el crecimiento de la NBA y la NBL y el crecimiento de NBA 2K están todos vinculados. La NBA 2K League va a ser igual aquí en Australia. Esta es una gran oportunidad para nosotros de exponer la marca NBL a los estadounidenses, jugadores y aficionados de todo el mundo. Hemos tenido tres selecionados a través del programa NBA Next Stars en tres años consecutivos, y esa fue una estrategia muy concertada para hacer que nuestra liga y nuestra marca sean más relevantes para los consumidores en el extranjero y particularmente en América del Norte, y esta es una extensión de eso.

El comisionado de la NBL, Jeremy Loeliger

Loeliger también citó que Australia tenía la mayor cantidad de suscriptores de NBA League Pass antes de que llegara a China. También señaló que el mercado de Australia es más próspero que otros, y eso tenía sentido para la expansión de la NBA 2K League. Pero también dijo que era importante desarrollar el perfil de la NBL, considerando cómo los australianos consumen deportes y la distancia de la nación con la mayoría de las otras ligas de deportes electrónicos.

La verdad es que [los deportes electrónicos] no han despegado masivamente como una industria competitiva en la región debido a la distancia que siempre nos han puesto entre las ligas de Oceanía y las ligas de Asia-Pacífico, y los fans de los deportes australianos están acostumbrados a ser parte de lo más grande del mundo. Tenemos grandes ligas deportivas como la Liga de Fútbol Australiana y la Liga Nacional de Rugby. Queremos considerarnos una de las ligas de baloncesto más importantes, si no la mejor, fuera de la NBA.

El comisionado de la NBL, Jeremy Loeliger