La LFL francesa, la liga regional de LoL con más espectadores
En el split de primavera de 2021, gana a la Superliga en pico de espectadores, 194K vs 50K y en media de espectadores, 47K vs 21K.
Las ligas regionales de Europa de League of Legends, aquellas que sirven de base y escaparate de jugadores para la competición europea, la LEC, son de gran importancia para el ecosistema que ha creado Riot Games al rededor de su título.
Aunque hasta ahora tampoco es que hubiera existido un ranking de estas competiciones, la versión española, representada por la Superliga y por LVP, siempre estaba en el imaginario de la gente como la competición más importante a este nivel de Europa.
Y no es que haya dejado de ser importante, pero los compañeros de Esports Charts han analizado las audiencias cosechadas por todas las competiciones europeas en este primer split de primavera de 2021, y la que ha destacado, cifras en mano, por encima de todos, es la liga francesa, la LFL.
Y además, lo hace por bastante. Aunque en el siguiente gráfico se clasifican las competiciones por pico de espectadores (hemos de decir que no entendemos esta manía que se está dando últimamente cuando un dato mucho más realista sería el AMA o media de espectadores), lo cierto es que en cuanto a ese comentado AMA, la LFL también le da sopas con onda a la Superliga en esta última edición: 47.521 por parte de los franceses, 21.464 por parte de la competición española la cual, hay que resaltar, probablemente también tenga muchos espectadores latinos.
Los datos de Superliga y LVP no son malos, de hecho ya comentamos en el análisis de esta temporada que mejoran con respecto al pasado split, pero, no podemos por menos que dar un «pequeño tirón de orejas amigable» a nuestros compañeros de LVP… y es que esas cifras grandilocuentes de espectadores acumulados durante todo el split, sin ser falsas, no dan, a nuestro juicio, una imagen correcta de la realidad del ecosistema español.
Hay que decir también que el cambio en la LFL es espectacular y que era difícil imaginar hace apenas unos meses que se podrían dar esta cifras. Lo que demuestra que aquí uno no se puede dormir en los laureles, que hay margen para mejoras, para innovar y que queda mucho público aún por atraer a los esports.