La LCK anuncia tres nuevas e interesantísimas políticas para fortalecer la competición
Éstas son la Cláusula de desarrollo de novatos, la Certificación de agentes de LCK y la Política de precontrato de LCK.
Si este fin de semana hablábamos de acciones de la LCS, toca empezar la semana hablando de importantes novedades en la LCK. La franquicia coreana de League of Legends de Riot Games, ha revelado tres nuevas políticas que afectarán a los jugadores de primer año (novatos), los agentes y las negociaciones previas al contrato.
Las tres nuevas políticas son la Cláusula de desarrollo de novatos, la Certificación de agentes de LCK y la Política de precontrato de LCK. Según la LCK, los cambios, que se implementarán la próxima temporada, han sido diseñados para construir un «ecosistema de ciclo sostenible» para los equipos, jugadores y la liga de la LCK.
Según Riot Games, la primera de estas nuevas medidas atenderá directamente a los jugadores jóvenes. La cláusula de desarrollo de novatos busca ayudar a los equipos a encontrar e invertir en nuevos jugadores más fácilmente. La cláusula permite que la organización prorrogue el contrato de un jugador novato por un año más, al mismo tiempo que proporciona al jugador un mayor salario y tiempo de juego. Si un jugador novato juega más del 50% de los partidos en la LCK CL (segunda división de la LCK), o el 25% de los partidos en la LCK, la organización tiene la oportunidad de ejercer la cláusula.
El segundo gran anuncio se refiere a los agentes. Como parte de la política de Certificación de Agentes de la LCK, ésta permitirá el nombramiento de agentes para los jugadores. Los agentes deben aprobar primero un examen certificado administrado por la Asociación de deportes electrónicos de Corea.
Los agentes estarán a cargo de negociar los contratos y los salarios de los jugadores, pero deberán informar sobre las ganancias, los contratos y las disputas. No hace falta decir que habrá consecuencias si los agentes se ven envueltos en actividades ilegales como la manipulación y la «violación de los derechos e intereses de los jugadores».
Por último, la Política de precontratos de la LCK permitirá a los equipos extender el contrato o reclutar jugadores antes. Todos los jugadores que se encuentran en el último año de su contrato son elegibles para ser seleccionados para la «designación». Solo se puede designar un jugador por equipo. Una vez elegido, pueden comenzar las negociaciones sobre el destino futuro del jugador seleccionado.
Según la LCK, la Política Pro-contrato se desarrollará en tres fases. En la primera fase, un equipo ofrece inicialmente un contrato al jugador de la LCK. La LCK también hará públicos todos los jugadores designados. La fase dos consiste en un período en el que otros equipos pueden negociar con el jugador.
Finalmente, en la fase tres, el equipo original del jugador ofrece otro contacto, y el jugador toma una decisión final sobre su futuro. Si el jugador decide mudarse, el nuevo equipo debe pagar una tarifa de transferencia al equipo original, se aplican cargos adicionales si el equipo está fuera de la LCK. En el anuncio no se reveló cómo se negocian las tarifas.
La reacción inicial a los cambios ha sido mixta, con algunos fans afirmando que solo las organizaciones de bajo nivel se beneficiarán de las políticas. Otros han mostrado su confusión con la naturaleza confusa de la Política Pre-contractual.