La historia de los Esports Awards

El próximo 20 de Noviembre se celebra la quinta edición de estos premios desde el Esports Arlington Stadium.

Esports-Awards

La industria de los esports cuenta uno de los mayores potenciales de crecimiento que se conocen a la fecha. Competición, entretenimiento, tecnología, cultura. Los esports ya no son solo el futuro. Son el presente. Y un sector como este necesita unos premios a su altura, que no podían tener otro nombre más que los Esports Awards.

Un poco de historia 

Corría el año 2016. Los esports aún no alcanzaban siquiera esa cifra mágica de negocio de 1 billón de dólares, pero su importancia era ya indudable. Sus perspectivas, incalculables. Se podían contar algunos reconocimientos enfocados a campos específicos del sector, pero se demandaba algo mayor. Más ambicioso. Unos premios que abarcaran transversalmente a toda la industria. Que celebraran sus éxitos, y reconocieran a sus figuras e instituciones. Algo que, en una comparación tan usada como certera, se convirtiera en “los Oscars de los esports”. 

Y, justo entonces, surgen los “Esports Industry Awards”. Debutarían ese mismo 2016, en The Brewery, Londres.  Su nacimiento suponía un antes y un después para la industria de los esports, pues hasta entonces solo se habían reconocido algunos premios dentro de ceremonias como los Game Awards. Esta era la primera ocasión en la que los esports tenían su propia gala para sus propios premios, y no una gala cualquiera, una gala a la altura de la industrias como el gaming o el cine.  

Consagrados ya como ceremonia anual, cambiarían en 2018 el nombre a Esports Awards. El cambio de nombre se llevó a cabo para aglutinar la comunidad y la industria de los deportes electrónicos bajo una sola marca y para reconocer que los Esports Awards son una ceremonia de premios dedicada a representar todo el entorno de los deportes electrónicos. 

Tres principios, tres pilares, articulan estos premios. Reconocer la excelencia, crear un legado, y honrar a la industria. 

De esta forma, desde 2016 a 2018 la ceremonia se celebró en The Brewery, Londres, y fue en 2019 cuando se produjo su paso al Esports Stadium de Arlington, Tejas. Tras un 2020 marcado por la pandemia en el que la gala no desfalleció, pero se celebró en formato online, este 20 de noviembre de 2021 las mayores estrellas de los deportes electrónicos volverán a pisar el Esports Arlington Stadium para recoger sus merecidos trofeos.

El funcionamiento de los premios y sus pilares 

Entrando en detalles de los tres mencionados pilares. Reconocer la excelencia asegura que el éxito de los jugadores y las organizaciones sea apreciado y celebre sus logros a nivel mundial. La creación de un legado se centra en documentar el éxito de los jugadores y las organizaciones durante el año, lo que garantiza que sus logros sean reconocidos en los próximos años. Honrar a la industria se refiere a garantizar que el trabajo entre bastidores para cada evento de deportes electrónicos sea reconocido y celebrado. Estos valores fundamentales son el pináculo para estructurar los Esports Awards. 

Los Esports Awards aspiran a entender y resaltar los procesos que se desarrollan detrás de cada torneo, de cada partida, desde el hardware empleado hasta las plataformas utilizadas para retransmitir, y todas las compañías que lo hacen posible

Por ello, el proceso a seguir ha de ser claro y transparente. Se reciben nominaciones en los dos grupos de premios establecidos: Community / Pro / On-Air Talent / Collegiate por un lado y Creative / Indsutry por otro.  

Las nominaciones son revisadas por un panel de expertos que abarca referencias de amplísimo espectro dentro de la industria, en un procedimiento que lleva más de dos semanas solo para determinar cuáles serán los finalistas oficiales.  Además, la comunidad forma una parte esencial del proceso. Hasta un 25% de los votos globales son emitidos por ella, participando en todos los galardones, salvo en el Premio del Jurado. 

Más de 30 categorías, desde equipos y jugadores, a casters, pasando por hardware o cosplays, consolidan a los Esports Awards en la gran cita anual de los esports. 

Valve, Monster, Coldzera, ESPN, Sjokz, Thorin, PUBG, Riot Games, Ninja, Astralis, s1mple, Nvidia, League of Legends… los premios de Esport Awards esbozan el auténtico olimpo de los esports, donde también podemos encontrar a referentes españoles como los Ibai Llanos, Carlos Ocelote Rodríguez, o los nominados este año Elyoya, MAD Lions, o The Grefg.

Un lujo para el sector 

Pero un evento que se precie no solo puede ocurrir una vez al año. Desde Esports Awards son conscientes de que si bien hay un momento cumbre en el año que es la ceremonia de entrega de los premios, al sector hay que nutrirlo durante 12 meses y la labor de todos y cada uno de los actores de esta industria se va forjando día a día, semana a semana, mes a mes.  

Por eso desde los Esports Awards también están generando contenido mes a mes con su Spotlight Show, Play of the Month y con más contenido para no ser un evento que esté solo en la mente de la industria una vez al año. 

El próximo 20 de noviembre será la sexta gala ya de estos premios, consolidados en la industria y que tienen por delante el reto de superar lo visto en 2019 y hacer olvidar a 2020. Las votaciones están abiertas hasta el próximo 10 de noviembre y desde Esports Bureau os traeremos todo lo relacionado con los premios en riguroso directo durante la gala de premios.

Artículos Relacionados