La Esports World Cup Foundation, organizadora de la Esports World Cup que se celebrará en Arabia Saudí en 2024, ha anunciado un programa de apoyo a equipos y organizaciones de esports. La iniciativa, denominada EWC Club Program, tiene como objetivo «promover la sostenibilidad de los clubes», permitiéndoles ampliar sus equipos y crear nuevas plantillas.

La Fundación ha creado un proceso de solicitudes que los equipos interesados pueden rellenar antes de que finalice el plazo el 15 de febrero. El programa estará abierto a un total de 28 organizaciones de esports de todo el mundo, de las cuales 22 recibirán invitaciones directas. Esto deja sólo seis plazas para solicitantes.

La Fundación EWC señaló que las organizaciones interesadas deben tener un historial con una «estrategia a largo plazo en la industria de los esports», así como una capacidad demostrada para crear y desarrollar equipos en uno o más títulos.

La propia solicitud requiere que los equipos rellenen información sobre las regiones en las que tienen seguidores, el número de seguidores en las redes sociales, los juegos en los que compite el equipo, sus ambiciones y posibles nuevos títulos y similares.

También declaró que las organizaciones aceptadas en el programa podrán optar a un «pago anual de seis cifras». Este incentivo económico será sin duda interesante para una amplia gama de organizaciones, especialmente durante el «invierno de los esports». La Fundación no ha proporcionado criterios concretos para este incentivo, ya que en el anuncio inicial no se establecieron requisitos oficiales para los equipos que esté en el Programa.

El objetivo del programa es proporcionar a los equipos el dinero necesario para crear vario rosters que, a su vez, puedan utilizarse para competir en la Esports World Cup. Aun así, formar parte del programa no garantiza una plaza en la World Cup.

El Programa de Clubes del EWC permite a las organizaciones crear una cantera sostenible para el crecimiento tanto de sus equipos existentes como de programas adicionales. Nuestro objetivo es ayudar a los clubes con los que colaboramos a aumentar la visibilidad de su marca, competir en una competición de talla mundial y elevar los esports como deporte global. Permitir el éxito y el crecimiento de los equipos y jugadores de esports será una pieza clave para construir el futuro de los esports.

Ralf Reichert, CEO de la Esports World Cup Foundation

Lanzada el año pasado, la Esports World Cup Foundation es una organización sin ánimo de lucro fundada por el gobierno de Arabia Saudí que pretende crear un evento de esports de primer nivel. A principios de este año, Mobile Legends: Bang Bang fue anunciado como uno de los títulos que formarán parte de la EWC.