La Esports World Cup Foundation (EWCF), la organización sin ánimo de lucro dedicada a albergar la Esports World Cup (EWC), la mayor competición de deportes electrónicos y festival de videojuegos del mundo, celebró el histórico evento inaugural coronando a Team Falcons como el primer campeón de clubes de la Esports World Cup el domingo por la noche en Riad, Arabia Saudí. La ceremonia de clausura puso punto final al mayor fin de semana de la historia de los deportes electrónicos, en el que también se entregaron los premios Esports Awards 2024, repletos de estrellas, y se celebró la New Global Sport Conference 2024.

En la Ceremonia de Clausura, el victorioso Team Falcons recibió $7M en premios que le cambiarán la vida y el Trofeo del Campeonato Mundial de Clubes de Esports, que fue entregado al CEO Mossad «Msdossary» Al-Dossary por SAR Mohammed bin Salman Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudí.

La Esports World Cup ha puesto de relieve el impacto transformador de los deportes electrónicos y el papel fundamental que esta incomparable industria desempeña actualmente en las culturas y sociedades de todo el mundo. Durante ocho semanas consecutivas, este acontecimiento sin parangón ha reunido como nunca antes a toda la comunidad internacional del videojuego, invitando a todos a participar en este hito de la historia de los deportes electrónicos. No podríamos estar más encantados con lo que ha ocurrido este verano: es un momento histórico que Arabia Saudí y el mundo recordarán siempre con cariño.

SAR el Príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan, Presidente de la Federación Saudí de Esports

A lo largo de sus ocho semanas de duración, la Esports World Cup registró más de 500M de espectadores que consumieron más de 250M de horas de contenido, convirtiéndose en el torneo más visto de 2024. El evento alcanzó su pico más alto de audiencia concurrente de 3,5M durante la Gran Final de League of Legends, cuando la legendaria superestrella Lee «Faker» Sang-hyeok guió a T1 a la victoria del campeonato sobre Top Esports.

T1 y Top Esports fueron dos de los más de 200 clubes de esports que participaron en la Esports World Cup, compitiendo ante multitudes que agotaron las entradas en Boulevard City de Riad. En total, más de 2M de aficionados visitaron el festival de la Esports World Cup en Boulevard City, que se transformó en el epicentro de la cultura del videojuego, con torneos comunitarios, celebraciones de la cultura pop, conciertos y experiencias internacionales envolventes.

La Esports World Cup repartió un total sin precedentes de más de $60M en premios, la mayor bolsa de premios de la historia de los deportes electrónicos, de los cuales $20M se reservaron para el Campeonato de Clubes, repartidos entre los 16 primeros clasificados.

Team Falcons compitió en 18 de los 22 torneos del evento, convirtiéndose en el club más representado en a Esports World Cup. El club terminó con 5.665 puntos, después de Team Falcons, Team Liquid con 2.545 puntos, luego Team BDS con 2.000 puntos, Team Vitality con 1.650 puntos y T1 con 1.600 puntos, completando así el Top 5. La Esports World Cup Foundation también ha confirmado el regreso del evento a Riad en julio y agosto de 2025.

La Esports World Cup ha sido un éxito increíble en el primer año, impulsando los deportes electrónicos globales a nuevas alturas. Estoy orgulloso de haber logrado lo que nos propusimos: reunir a los mejores videojuegos, clubes y jugadores, ofrecer una bolsa de premios que cambia la vida y construir el mayor festival de esports del mundo. Enhorabuena a Team Falcons, que ha visto recompensada su excelencia competitiva y su inversión en muchos juegos nuevos convirtiéndose en el primer campeón de clubes de la Esports Word Cup. Estoy impaciente por volver a reunir a lo mejor del sector en otra épica EWC en 2025.

Ralf Reichert, Director Ejecutivo de la Esports World Cup Foundation

La Esports World Cup fue un acontecimiento único que reunió a los mejores jugadores, equipos, videojuegos y aficionados en un mismo lugar. Además, la Esports World Cup es también un claro ejemplo de que nuestras inversiones y nuestra voluntad de construir proyectos a esta escala masiva tienen como principal objetivo satisfacer la pasión de nuestros jóvenes por los juegos y los deportes electrónicos. Estamos centrados en el desarrollo de los deportes electrónicos en Arabia Saudí y estamos decididos a hacer realidad nuestra visión de convertir este sector en una industria plenamente operativa que se adapte a los intereses de nuestra población local. Nuestro objetivo es convertirnos en un centro mundial del videojuego y los deportes electrónicos; elevar el sector, contribuir significativamente a su desarrollo y dar forma a su futuro a escala mundial.

Faisal bin Homran, Director de Producto de la Esports World Cup Foundation

La Esports World Cup acogió a más de 1.500 de los mejores jugadores de esports del mundo, procedentes de más de 100 países, que compitieron en 22 pruebas de 21 títulos. El cartel de videojuegos estaba formado por: Apex Legends, Call of Duty: Modern Warfare III, Call of Duty: Warzone, Counter-Strike 2, Dota 2, EA Sports FC 24, Fortnite, Free Fire, Honor of Kings, League of Legends, Mobile Legends: Bang Bang, Overwatch 2, PUBG Battlegrounds, PUBG Mobile, ESL R1, Rocket League, StarCraft II, Street Fighter 6, Teamfight Tactics, TEKKEN 8 y Tom Clancy’s Rainbow 6 Siege.

Tras la entrega de premios del domingo, se rindió homenaje a los jugadores ganadores en la Celebración de Campeones, un acto festivo que combinó música en directo con historias apasionantes de la trayectoria de estos campeones. Al programa le siguieron actuaciones en directo encabezadas por los iconos internacionales de la música Steve Aoki y Kid Cudi, así como fuegos artificiales y un espectáculo de luces.

El mayor fin de semana de la historia de los deportes electrónicos también incluyó los Esports Awards 2024, la noche más prestigiosa de los deportes electrónicos, en la que se rindió homenaje a los mejores del sector, incluidos equipos, jugadores, creadores de contenidos, videojuegos y mucho más. Además, la New Global Sport Conference 2024 (NGSC) reunió a líderes de los esports, los videojuegos, los negocios, los deportes y el entretenimiento para explorar «El futuro del fandom». Líderes de opinión de todo el mundo, como SAR el Príncipe Faisal bin Bandar, Ralf Reichert, Magnus Carlsen, Toshimoto Mitomo, Greg Norman, Maya Rogers, RJ Cutler, la Dra. Songyee Yoon, Sir Leonard Blavatnik y Joe Marsh, debatieron sobre el impacto del fandom en la planificación empresarial, los contenidos, la propiedad intelectual y los derechos de los medios de comunicación, el marketing y la creación de comunidades.