Finalizada la segunda temporada de la Call of Duty League, es momento de repasar cómo ha funcionado a nivel de audiencias. Y cómo no, lo haremos de la mano de los compañeros de Esports Charts. Tras siete meses de competición, la final se llevó a cabo en el Galen Center de Los Ángeles entre el 19 y el 22 de agosto, con la asistencia de público en vivo sujeto obviamente a las medidas de sanidad oportunas.

Tras cuatro días de competición, Atlanta FaZe se llevó el título de campeón junto con el premio principal de $1.2 millones tras derrotar a Toronto Ultra en la gran final. Final que obtuvo el pico más alto de espectadores del campeonato. Eso si, en comparación con la final de 2020, que estableció un récord histórico para la competición (331.000 espectadores de pico), el pico de espectadores se redujo en un 27,98% en la final de 2021. Dicho esto, sigue siendo un resultado notable que le coloca como el tercer evento de Call of Duty más visto de todos los tiempos por Peak Viewers.

Durante 21 horas de retransmisión, el evento aglutinó más de 1.95 millones de horas de visionado, también un dato menor que el año pasado, en concreto un 38,9% menos. Sin embargo, teniendo en cuenta que la final del año pasado se fue a las 34 horas de emisión, lo que representa un 38,24% más que la duración de la edición de este año, se puede concluir que la cantidad de horas visualizadas generadas por cada una de las competiciones fue directamente proporcional a su tiempo de emisión, siendo la audiencia según esta métrica aproximadamente la misma para ambos eventos. En cuanto a media de espectadores, 92.600 espectadores sintonizaron para ver la final, lo que representó una disminución del 1,94% en la audiencia en comparación con la final del campeonato de 2020.

No solo Atlanta FaZe dominó el torneo en términos de victorias, sino que el equipo también terminó siendo el equipo más popular del evento con 138.100 espectadores de promedio. No es de extrañar: el equipo ha tenido una temporada verdaderamente increíble, ganando tres de los cinco Majors en 2021. El segundo equipo más visto del campeonato fue Toronto Ultra con 109.400 espectadores promedio y el recuento más alto de horas vistas. La única victoria de Toronto Ultra esta temporada fue en la gran final del Major de la Etapa 2, donde derrotaron a Atlanta FaZe. El tercero en discordia es Optic Chicago con 91.300 de espectadores promedio, seguido por New York Subliners con 80.100 y Florida Mutineers con 75.300.

Activision sabe que se la está jugando y para atraer a un mayor número de espectadores, preparó una oferta especial: simplemente por sintonizar, los espectadores tuvieron la oportunidad de ganar una variedad de recompensas exclusivas in-game, incluido un código de beta abierta para el próximo título de la franquicia, Call of Duty: Vanguard.

En líneas generales, y viendo también los resultados de fase regular y los majors, se puede decir que la popularidad de la Call of Duty League está aumentando y que se mantiene en unas cifras interesantes a pesar de todo lo vivido en 2020 y 2021.

De hecho, un punto muy a su favor es que mantiene el tipo frente a competiciones de otros shooters, incluido Overwatch League. En términos de pico de espectadores, lo más cercano a los resultados de audiencia de la CoD League 2021 es R6 con el reciente Six Major de Mexico 2021. El evento alcanzó 137.200 de pico de espectadores, que es 42.5% menos que CoD League 2021. La reciente Overwatch League 2021 Countdown Cup atrajo incluso a menos espectadores, alcanzando un máximo de 71.700 espectadores simultáneos, un 70% menos que esta final de de CoD League.

Por el contrario, CS: GO sigue estando muy por delante de Call of Duty League. Su reciente evento IEM Season XVI Cologne 2021, con 843.300 espectadores de pico, se convirtió en el segundo torneo CS: GO no Major más visto de todos los tiempos, después del IEM Katowice 2020. Eso es un 253% más que el pico de espectadores de CoD League. Y si comparamos con VALORANT, el reciente VCT 2021 Stage 2 Masters Reykjavík rompió su propio récord y colocó a su pico de audiencia en 1 millón de espectadores simultáneos, un número actualmente difícil de pensar para CoD League.

Con todo, la segunda temporada de Call of Duty League puede considerarse un éxito, en parte debido a los esfuerzos de Activision por atraer a más espectadores. A pesar de que el evento final de 2021 no ha supuesto ningún récord, la liga ha mantenido los números en comparación con su temporada inaugural y es muy probable que podamos esperar un crecimiento en su tercera temporada.