La sede de Andersen acogió el pasado miércoles el evento presencial y en streaming, «Little Open Arbitraje», organizado por la Asociación Europea de Arbitraje donde profesionales del los esports y de la industria del Deporte y Entretenimiento debatieron sobre la idoneidad del arbitraje en la resolución de conflictos en estos sectores y actividades. Asimismo se presentó el Comité de expertos en Esports, Industria del Deporte y Entretenimiento (CEIDE).

La necesidad de seguir impulsando la generalización del arbitraje como fórmula de resolución de conflictos en nuestras relaciones comerciales y, en especial, entre las empresas de Madrid es fundamental, según ha insistido el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López López, en la inauguración del primer LO de 2023. Una tendencia que debe de potenciarse especialmente en el deporte en función de su importancia económica, social y porque además es capaz de despertar grandes pasiones, destacó el Consejero.

En este sentido, el Enrique López López indicó que: “el arbitraje debe de ayudarnos a rebajar el número de conflictos que llegan a los Tribunales españoles, muy por encima de la media de la UE. Potenciando así la imagen de seguridad jurídica de nuestro país y, desde luego, de Madrid”. Un apoyo al Arbitraje que agradeció Javier Íscar de Hoyos, principal artífice de las sesiones Little Open y del Open de Arbitraje que también estuvo acompañado por Rodrigo de la Mota, Director General de Invest in Madrid. En el caso del deporte, el Arbitraje es, de hecho, la mejor palanca de crecimiento porque se adapta a su complejidad y dinamismo, según indicó el presidente de CEIDE, Juan Ramón Montero.

En el acto tuvo lugar la mesa titulada «El arbitraje comercial en las industrias de los esports, el deporte y el entretenimiento», que contó con la participación de Helena Suárez, socia de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho Audiovisual de Ecija; Antonio Lacasa, CEO de Esportainment y Director del Global Esports Summit – GES; Pilar Sánchez-Bleda, socia directora del departamento Media & Tecnología de Auren y Felipe Martín, Head of Media, On Line Marketing, Sponsorship & Events del Banco de Santander.

Entre otras, se aportaron las siguientes conclusiones:

– Fomentar la inclusión de la cláusula de arbitraje en los contratos.

– Reducción del tiempo medio del procedimiento arbitral.

– En el caso de los esports hay que prestar especial atención a su complejidad, singularidad y transversalidad, algo que requiere de especialización.

– Para los esports también hay necesidad de regulación, siguiendo el ejemplo de Corea del Sur.

– Las necesidades del sector eSport van más deprisa que el Derecho Audiovisual.

– El Deporte y los Esports son una gran oportunidad de proyección comercial, de patrocinio y publicidad para las marcas por su versatilidad.

Participaron así diez profesionales expertos en arbitraje deportivo, entretenimiento y esports y distribuido en dos mesas de trabajo dejando patentes la oportunidades y singularidades del sector, así como la posición preferente de España. También se contó con el apoyo del Director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, que aportó su conocimiento como representante del diario líder en el mundo del deporte.