Dirigido a estudiantes de entre ocho y catorce años, desde 3º de primaria hasta 2º de la ESO, y docentes, el programa descubrirá y aplicará todo el potencial de la versión educativa de Minecraft. Esta edición, cuenta además, con una fase clasificatoria y una fase final, que será retransmitida en directo y contará con la participación de los colegios que se clasifiquen.

El objetivo de la presente edición es hacer llegar esta innovadora experiencia educativa al mayor número de centros posibles. Además, este año, los primeros 20 centros educativos que se inscriban y que aún no tengan licencias de Minecraft: Education Edition podrán optar a conseguir hasta 50 licencias por centro de manera gratuita para utilizarlas durante todo el periodo que dure el programa, previsto para los meses de abril y mayo.

En las dos ediciones anteriores participaron un total de 60 centros educativos. Más de 100 docentes de todo el territorio nacional han sido formados en el uso de Minecraft dentro del aula y 3.000 alumnos han puesto en práctica retos y actividades de aprendizaje, relacionados con asignaturas curriculares, desarrollados con esta herramienta.

La primera edición se celebró en las oficinas de Microsoft de manera presencial. El Colegio Internacional SEK Alborán fue el mejor clasificado de esa convocatoria. En la segunda edición, realizada online por imperativo de la pandemia, el Colegio Gredos San Diego de las Rozas se alzó con la victoria.

Juegos Escolares Minecraft Educación

Los Juegos Escolares Minecraft Educación es un programa educativo que se desarrolla a través de la versión educativa del popular juego Minecraft, utilizando metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). Su principal objetivo es promover el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo, gracias a actividades y retos que los estudiantes tendrán que realizar y resolver durante el desarrollo del programa.

Durante los meses de abril y mayo, los estudiantes tendrán que trabajar en equipo una temática específica para el reto clasificatorio, que este año estará enmarcada dentro del contexto del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Cada equipo, tendrá que investigar sobre un ecosistema concreto, ya sea el de su ciudad o país o algún ecosistema del mundo, proponiendo una solución que permita la recuperación de la biodiversidad en este espacio.

Los tres mejores proyectos presentados podrán optar a diferentes premios y los cinco mejores colegios clasificados de 5o y/o 6o de primaria participarán en la final nacional que tendrá lugar el miércoles 26 de mayo y será retransmitida en abierto en plataformas sociales de referencia (pendiente de definir).