La startup cántabra aBatalia Gaming acaba de lanzar la campaña ‘Juega contra el virus’, un torneo escolar, gratuito y online, desarrollado a marchas forzadas para tratar de resolver varios problemas que afectan a los jóvenes durante la cuarentena.

Tanto los efectos psicológicos adversos que provoca cualquier confinamiento, como el incremento del ocio digital no tutelado durante el estado de alarma, se pueden resolver en gran medida con la celebración de competiciones digitales regladas, donde los jóvenes puedan socializar a distancia y aprender jugando. 

El ocio digital organizado y bien dirigido puede ser un apoyo importante para la campaña #QuédateEnCasa, que supone un reto más grande con cada día que pasa por la falta de contacto personal con amigos y familiares y por la tensión que genera la evolución de la COVID-19. 

En este contexto de alerta sanitaria y confinamiento, el consumo de ocio digital se ha disparado en todas las capas de población, pero los jóvenes son el colectivo más vulnerable ante los excesos y los riesgos que derivan de un mundo tan abierto como el digital. Alternativas como ‘Juega contra el virus’ permiten a chicos y chicas interactuar en espacios digitales seguros.

A través de este torneo escolar, aBatalia Gaming propone una rutina de ocio digital entretenida, saludable y en espacios seguros. El modelo de competición es similar al desarrollado por aBatalia en ‘La Liguca’, el principal torneo cántabro de deporte electrónico, organizado en colaboración con El Diario Montañés. La principal diferencia de ‘Juega contra el virus’ es que esta competición permitirá participar a miles de jóvenes de manera gratuita.

Los deportes electrónicos escogidos son los cuatro más populares actualmente (Fortnite, League of Legends, Brawl Stars y FIFA 20), sin descartarse la incorporación de otros más adelante. Utilizar los juegos más populares permitirá a un mayor número de jóvenes mantener el contacto con sus compañeros de clase, formar equipos junto a ellos, compartir las alegrías y las dificultades que plantea cualquier competición deportiva y favorecer un acompañamiento virtual que minimice la sensación de soledad durante la cuarentena.

Debido a la incertidumbre sobre la duración del confinamiento, el torneo se celebrará por semanas. Así los jóvenes podrán participar mientras dure el confinamiento sin requerir para ello un compromiso a medio plazo como el que exige una competición como ‘La Liguca’.