Día triste para la industria de los esports, y por la parte que nos toca, para los medios de comunicación del sector en particular. Un nuevo medio cierra sus puertas. Y ya son unos cuantos a lo largo de los años.

Inven Global ha despedido a su plantilla editorial el pasado 7 de julio. La información se hacía pública a través de un tuit de uno de los ya ex-empleados Tom Matthiesen. Si bien la publicación de deportes electrónicos y gaming no ha hecho una declaración oficial a partir de este tuit, la editora jefe de Inven, Radoslav Kolev, confirmó la noticia a través del mismo medio, Twitter.

La noticia salió a la luz. Hablaré más sobre el proceso y lo que ha pasado en la última semana el próximo lunes, ya que estos últimos días me han dejado emocionalmente exhausta y profundamente herida. Si alguien quiere contratar a periodistas de deportes electrónicos, consideren mi equipo para el trabajo. ¡No te decepcionarán!”

Radoslav Kolev, ex editora jefe de Inven Global en esports

Aparecida en 2016, Inven Global ha sido un elemento fijo en los medios de deportes electrónicos, enfocando su cobertura en League of Legends y juegos de lucha. La publicación llegó a recibir cuatro nominaciones como mejor plataforma de cobertura de deportes electrónicos del año en los Esports Awards durante sus siete años de existencia.

Nos dijeron que el modelo actual ya no era sostenible a raíz de la recesión y la tendencia a la baja de las cifras, a pesar de que Inven batió números récord en los dos años anteriores”, comentaba Matthiesen a Sports Business Journal. “No conozco los detalles, pero el equipo comercial se queda para dar un giro al marketing de gaming o algo así”.

Esta disolución del equipo de medios de deportes electrónicos de Inven sigue a importantes reducciones de personal en Upcomer y RushB. Game Informer también tuvo despidos masivos esta semana, como parte de mayores reducciones de personal de la empresa matriz GameStop.

Hoy ha sido duro para mí cuando se oficializaron los despidos de Inven Global (y especialmente la forma en que se oficializaron)”, dijo Kolev en Twitter. “Pero quiero tomar un minuto del hilo para promover a las personas maravillosas que estarán desempleadas a partir del lunes”.

Si bien el gaming, el streaming en vivo y los deportes electrónicos han crecido a pesar de la pandemia, los medios tradicionales no lo han hecho”, dijo Wilson. «Combinado con los despidos que hemos visto recientemente en Upcomer, estamos viendo que cubrir deportes electrónicos sin alguna otra fuente de ingresos, como suscripciones o eventos, se vuelve aún más difícil de lo que ha sido antes«.