Si eres un buen gamer, sabrás lo importante que es disponer de una buena conexión a internet. No hay nada peor que jugar una partida a Valorant o a Counter-Strike 2 y toparse con un lag que hace imposible moverse con normalidad, y mucho menos hacer que tus disparos vayan donde quieres. Es algo muy problemático, pero que no depende solo de la velocidad. Hay muchos más factores en juego.

¿Cómo debe ser una buena conexión a internet? Además de con alta velocidad, cosa que la fibra óptica ha conseguido con suma facilidad ofreciendo hasta 1 Gb de ancho de banda simétrico, con una buena estabilidad de conexión y además con un buen servicio de atención. Estos tres son los pilares clave de una conexión a internet de calidad. Una que notarás tanto si juegas a League of Legends como si echas una partida de blackjack online de tanto en cuando.

¿Cómo puedo asegurarme tener una buena conexión a internet?

Lo primero que debes hacer es informarte bien sobre la conexión que tienes. Puede que tengas 1 giga de conexión con fibra óptica, pero es posible que esa velocidad sea solo la de descarga. La mayoría de operadores se centran en esa cifra porque suele ser el principal atractivo, ya que todos queremos ver series o películas sin cortes, o descargar nuestros juegos rápido. Pero la velocidad de subida es igual de importante o incluso más, sobre todo en el ámbito del gaming. ¿Por qué? Porque indica la velocidad a la que transmites datos de tu equipo a internet, la velocidad con la que informas de tus movimientos al jugar. Si esta es lenta, la respuesta no es buena.

Por eso, debes comprobar cuál es la velocidad de subida. Afortunadamente, muchas tarifas ofrecen velocidades simétricas, con el mismo ancho de banda de descarga y de subida. Facilita muchísimo las comprobaciones en este campo. Aunque también debes comprobar la cobertura de la operadora en tu lugar, si las conexiones son buenas y por tanto se transmite toda la velocidad que has contratado y, por supuesto, la cercanía con los nodos. Eso es algo que se observa haciendo tests de velocidad, ya que te indican el ping o latencia que hay en tu conexión. Seguro que ese término te suena y seguro que sabes que debe ser lo más bajo posible para jugar en condiciones.

Comprobado todo esto, queda un último elemento importantísimo: la conexión por cable. Olvida conectarte por Wi-Fi si quieres disfrutar de una conexión a internet de calidad, debes hacerlo por cable Ethernet, ya que es la mejor forma de maximizar la estabilidad y exprimir al máximo el ancho de banda disponible. Asimismo, es buena idea limitar el total de conexiones al router mediante filtrados MAC para que solo se conecte a quien tú des permiso y evitar saturación, además de intromisiones.

Huelga decir que, junto a todo esto, siempre debes mantener tu equipo limpio a nivel de software. Desinstala herramientas que no necesites, quita actualizaciones automáticas y, en general, borra todo lo que trabaje en segundo plano y no sea necesario para poder liberar recursos y poder centrar la conexión en lo verdaderamente importante: el juego.