Informe Save Point 2024 de esports por Stream Hatchet: juegos móviles, co-streaming y creadores
Estas son algunas de las estrategias que han impulsado el éxito de los esports en 2024, cuya evolución habrá que vigilar en 2025.
La industria de los esports continúa creciendo en alcance, llegando a nuevas audiencias y adoptando estrategias innovadoras para entretener a los fans. 2024 ha sido un año crucial para la cultura de los esports, con numerosos eventos a escala global. Ahora que el año está por concluir, vale la pena analizar algunas de las estrategias que han impulsado el éxito de los esports en 2024, ya que es probable que estas se conviertan en tendencias en evolución para 2025.
Los datos presentados aquí son solo una muestra del análisis del año 2024 realizado por Stream Hatchet en las plataformas de streaming en su informe Save Point 2024. Para descubrir más sobre tendencias en áreas como los mejores streamers, juegos destacados y casos de éxito integrados en Twitch, te dejamos el enlace al informe completo.
La Copa Mundial de Esports muestra el poder de los torneos multijuego
La joya de los eventos de esports en 2024 fue la Copa Mundial de Esports, una apuesta de Arabia Saudí para convertirse en el centro global de eventos de esports con 22 torneos en seis semanas. Este esfuerzo claramente dio frutos, ya que Arabia Saudí fue anunciada como anfitriona de los primeros Juegos Olímpicos de Esports en 2025. Volviendo a la Copa Mundial de Esports, el evento generó 103 millones de horas vistas durante todo su desarrollo, con un pico de audiencia de 2.8 millones. La combinación de una producción espectacular, equipos favoritos de los fans y una amplia variedad de juegos generó un gran entusiasmo por el evento.
El aspecto más interesante del evento es el uso de múltiples juegos en un evento centralizado. Además de ventajas prácticas como la logística y los horarios combinados, usar varios juegos es una excelente manera de colaborar y atraer audiencias diversas. Curiosamente, esto es relativamente poco común en el panorama de los esports, posiblemente debido a la dificultad de coordinar a los editores de varios juegos. La mayoría de los ejemplos actuales provienen del género de juegos de lucha, uno de los primeros en recibir el tratamiento de los esports. Eventos como EVO y EVO Japan presentan juegos de franquicias masivas como Tekken y Street Fighter en un fin de semana repleto de acción. Alternativamente, juegos del mismo editor también se agrupan en eventos únicos como los Campeonatos Mundiales de Pokémon y el SuperFest de Supercell. Sin duda, veremos más colaboraciones de juegos para atraer a un público más amplio en el próximo año.
Los esports móviles llegan a la audiencia más grande posible
Un ingrediente clave en el éxito de la Copa Mundial de Esports fue la abrumadora popularidad de los esports móviles. De hecho, los esports móviles representaron el 44% de la audiencia total de la Copa Mundial de Esports, a pesar de que solo 4 de los 22 torneos fueron móviles. Esto se debió en gran medida a Mobile Legends: Bang Bang, que por sí solo generó 2.3 millones de horas vistas.
Y esto es solo la punta del iceberg. El tiempo de visualización de esports móviles aumentó un impresionante 41% de 2023 a 2024, lo que demuestra lo rápido que está creciendo este espacio. Cabe destacar que estos datos solo abarcan la audiencia de esports, no el streaming casual de juegos móviles. Una vez más, Mobile Legends: Bang Bang lidera la categoría con 340 millones de horas vistas en 2024, un aumento de 17 millones respecto al año pasado. Además, los torneos exclusivamente móviles están ganando terreno, como el ya mencionado Supercell SuperFest, que prosperó gracias a la popularidad de los esports de Brawl Stars.
¿Por qué está creciendo tanto la audiencia de los esports móviles? La respuesta corta parece ser la accesibilidad. Mientras que los juegos AAA como Overwatch o Call of Duty requieren PCs de alta gama y periféricos de calidad para alcanzar un nivel competitivo (o incluso para ejecutarse en algunos casos), los juegos móviles eliminan esta barrera al utilizar hardware al que más personas en el mundo tienen acceso constante. Sin duda, esto ha impulsado el interés por los juegos móviles y, en consecuencia, por los esports móviles. Esto se complementa con la creciente popularidad del live streaming, una actividad que también evita la necesidad de tecnología costosa para aquellos espectadores que no tienen acceso a juegos caros.
El co-streaming combina grandes eventos con el poder de los influencers
Aunque la majestuosidad de los grandes eventos de esports es cautivadora, la mayoría de los fans sintonizan por una razón: sus personalidades favoritas del streaming. Los eventos de esports ofrecen contenido para que los streamers interactúen, ya sea como competidores, comentaristas que brindan análisis experto o incluso como fans que apoyan junto a su audiencia a un equipo en particular.
No es de extrañar que muchos espectadores prefieran ver la cobertura de su streamer favorito, conocida como co-streaming, en lugar del canal oficial. En 2024, el co-streaming representó el 44% de toda la audiencia de esports, lo que equivale a 1.2 mil millones de horas vistas. Algunos de los co-streamers más destacados del año fueron Ibai, Gaules y Caedrel, quienes acumularon 77M, 52M y 47M horas vistas, respectivamente, en eventos de esports co-streameados.
Los organizadores de eventos han entendido lo esencial que es contar con personalidades reconocidas para atraer audiencia. En febrero, Ubisoft pagó a Jynxzi para co-streamear el R6 Invitational (Rainbow Six Siege), logrando 1.1M de horas vistas solo con su canal. Otros eventos han apostado casi exclusivamente por una figura estrella para atraer espectadores. Un ejemplo destacado de este año fue el Twitch Rivals: Hunt & Run con IlloJuan, donde el 98.4% de toda la audiencia provino del co-streaming.
Los eventos liderados por creadores aprovechan las fanbases preexistentes
No solo los organizadores de eventos de esports han reconocido el poder de los grandes streamers para atraer audiencia, sino que los propios creadores han tomado nota. Esto ha dado lugar a una proliferación de eventos liderados por creadores, donde la principal atracción es la estrella del streaming que encabeza el show.
El ejemplo más famoso de estos eventos son los creador-brawls, donde los streamers se suben al ring y dejan que sus puños hablen. El evento más popular de este tipo a nivel mundial es la Velada del Año de Ibai, cuya cuarta edición alcanzó un pico de audiencia de 3.8M, superando en 1M al Esports World Cup. Este éxito ha inspirado eventos similares en todo el mundo, como el Stream Fighters de WestCOL, que tuvo un pico de 1.4M de espectadores en su tercera edición.
Estos eventos también se entrelazan con el mundo de los juegos competitivos, convirtiéndose en posibles rivales de los grandes torneos de esports. Por ejemplo, el Hyper Game Tournament de Junichi Kato reunió a grandes streamers y jugadores de Fighting Games en Japón, logrando 3.8M de horas vistas. Por su parte, Rubius también entró al juego con la All Stars Rubius Cup de Fortnite, que alcanzó un pico de 385K espectadores.
De cara a 2025, se espera que estas tendencias continúen fortaleciéndose. Contar con personalidades del streaming para atraer nuevos fans ha sido clave en el marketing moderno durante años, y los torneos de esports no serán la excepción. Aunque el escenario de esports móviles parece más independiente de los streamers, esto podría cambiar si surge una estrella carismática que inspire a los jugadores de esports móviles.