Muchas cosas están empezando a cambiar en los esports. La serie de torneos insignia de la ESL, la Intel Extreme Masters, ha decidido prescindir de League of Legends después de seis años haciendo streaming del  juego por todo el mundo. En un mensaje enviado a Reddit, el vicepresidente de ESL de Pro Gaming, Michal «Carmac» Blicharz detalló las razones de tal decisión.

 

«En el panorama actual de LoL durante la temporada baja de torneos, los jugadores occidentales o bien están enfrascados en el trading con quipos o están de vacaciones, mientras que Corea y China están celebrando torneos con sus equipos ya cerrados“, comenta Blicharz. «Trabajar en torno a esas limitaciones no parecía ser la forma correcta de avanzar. Nuestros eventos de 2017 no tiene sentido que se den en un período en el que los equipos pro  de LCS están libres para competir «.

 

IEM ha tenido una historia larga y complicada en lo que se refiere a League Of Legends. Los conflictos de programación siempre han supuesto  un problema, y cuando se daba la circunstancia de competir por un premio irrelevante, los equipos nunca parecían interesados ​​en asistir, especialmente en los últimos años. También se han producido una serie de problemas técnicos de diversa índole, que a veces han retrasando los torneos incluso horas. Sin embargo, Blicharz está abierto a acoger a League of Legends de nuevo.

 

«A medida que escribo esto, no estoy seguro de si vamos a realizar o no eventos de LoL en el IEM en el futuro. Si la programación de eventos en torno a la LCS fueran más fáciles, ciertamente me gustaría que lo hicieramos. ESL continuará apoyando a LoL en general con eventos de campeonatos nacionales en todo el mundo «.

 

Que la  ESL cierre la puerta a League of Legends, aunque sea  de manera temporal, podría ser un signo de nuevos tiempos para la industria de los esports. No hace tanto, torneos como IEM y DreamHack eran de los eventos más grandes del sector.

 

Pero en los últimos años, los formatos de liga han tomado el relevo. Los Campeonatos Mundiales de los Juegos de Riot y la League de Tuner son ahora los dos eventos más vistos en la historia. El IEM, por lo menos en lo que se refiere a League of Legends, ha sido relegado a ser «un torneo  internacional de segundo nivel «, según Dot Esports.

 

Este anuncio se produce justo cuando Riot acaba de anunciar ayer su nueva competición entre regiones de League of Legends que ha sido bautizada con el nombre de Rift Rivals  y que intenta dar un nuevo enfoque de sus competiciones y cubrir precisamente ese parón en la competición oficial de tal forma que siempre haya alguna competición en juego.

 

En cuanto a IEM, Blicharz y su equipo estarán trabajando duro para que se mantenga como una serie de torneos de relevancia, ya sea que eso signifique saltar a nuevos juegos y títulos para móviles, o experimentar con nuevos formatos de difusión, como sus nuevas iniciativas de realidad virtual.