GeoGuessr se retira de la Esports World Cup tras la reacción de la comunidad por el historial de derechos humanos de Arabia Saudí
La comunidad no recibió bien la noticia y algunos de los creadores de mapas más importantes habían bloqueado contenido como protesta.
En respuesta a una enorme reacción negativa por parte de su base de jugadores, el juego de puzles geográficos GeoGuessr ha anunciado su retirada de la Esports World Cup en Riad, Arabia Saudí.
GeoGuessr anunció su participación prevista en la Esports World Cup a principios de mayo, describiéndola como “un paso enorme” para el juego. Pero la reacción inmediata fue casi exclusivamente negativa, debido al historial de derechos humanos de Arabia Saudí. Como señaló un usuario en X: “Promocionar tu campeonato mundial como diverso e inclusivo y luego decidir hacer un torneo de comodines en Riad, de todos los lugares posibles, es una decisión increíblemente estúpida.”
Los jugadores de GeoGuessr reaccionan al anuncio de la Esports World Cup en Twitter
Menos de una semana después del anuncio de GeoGuessr sobre la EWC, los creadores de muchos de los mapas más populares del juego (GeoGuessr permite a los miembros de la comunidad contribuir con listas de ubicaciones jugables) publicaron un comunicado “en solidaridad con quienes actualmente residen en Arabia Saudí y están sujetos a opresión, así como con los miembros de la comunidad que se sentirían y estarían inseguros asistiendo al torneo en Riad”. También tomaron acciones más concretas al hacer injugables sus mapas.
La EWC es una herramienta de sportswashing usada por el gobierno de Arabia Saudí para distraer y ocultar su horrible historial en derechos humanos. Los grupos que el gobierno persigue incluyen mujeres, personas LGBTQ, apóstatas y ateos, disidentes políticos, trabajadores migrantes bajo el sistema de Kafala, minorías religiosas y muchos otros.
La subyugación de estos grupos es extensa y generalizada. Sus miembros son rutinariamente objeto de discriminación, encarcelamiento, tortura e incluso ejecuciones públicas. Estas violaciones graves a los derechos humanos están bien documentadas e indiscutidas.
Creadores de mapas de GeoGuessr
Los creadores de mapas dijeron que mantendrían su apagón “hasta que GeoGuessr tomara medidas”, específicamente la cancelación de su participación en la EWC y una promesa de no organizar otros eventos en Arabia Saudí. Un día después, obtuvieron lo que pedían: GeoGuessr ha anunciado que se retira.
He visto vuestras reacciones en los últimos días respecto a nuestra decisión de participar en la Esports World Cup en Riad. Cuando tomamos esa decisión, fue con buenas intenciones: conectar con nuestra comunidad en Oriente Medio y difundir la misión principal de GeoGuessr, que es permitir a todo el mundo explorar el mundo.
Desde que Erland, Anton y yo fundamos GeoGuessr en 2013, siempre hemos intentado ser un juego centrado en la comunidad. Todos en la oficina de Estocolmo somos apasionados fans de GeoGuessr, haciendo todo lo posible por construir algo significativo, contigo y para ti.
Dicho esto, vosotros—nuestra comunidad—habéis dejado claro que esta decisión no está alineada con lo que representa GeoGuessr. Así que, cuando nos decís que nos hemos equivocado, lo tomamos en serio. Por eso hemos tomado la decisión de retirarnos de la Esports World Cup en Riad.
El CEO de GeoGuessr, Daniel Antell
Este cambio repentino de dirección supone un gran movimiento para GeoGuessr. Arabia Saudí ha estado invirtiendo miles de millones de dólares en videojuegos y deportes electrónicos en lo que muchos perciben como un intento de limpiar su imagen pública—esportswashing es un término que a veces se usa para describirlo—y hay mucho dinero sobre la mesa en la EWC, que cuenta con premios multimillonarios en juegos como Dota 2, Valorant, Apex Legends, League of Legends, StarCraft 2, PUBG, Rainbow Six Siege X, Overwatch 2 y muchos otros. Incluso el ajedrez se está sumando al espectáculo.
La reacción a la retirada ha sido universalmente positiva: aunque algunos cuestionan las “buenas intenciones” de GeoGuessr—al fin y al cabo, los abusos a los derechos humanos en Arabia Saudí no son precisamente un secreto—la sensación general es que la comunidad se unió, los desarrolladores escucharon y respondieron con rapidez, y es una victoria para todos: “Un 5K”, como algunos lo llaman, en referencia a la puntuación perfecta en GeoGuessr.
Con el torneo de la EWC cancelado, GeoGuessr ha anunciado que compartirá próximamente información actualizada sobre cómo se asignarán los comodines para las finales mundiales. La comunidad de GeoGuessr, incluidos los creadores de mapas que habían bloquearon sus contenidos, también ha anunciado un nuevo torneo llamado Rainbow Classic Tournament, financiado colectivamente, “para empoderar a las mujeres y a los miembros LGBT+ de nuestra comunidad”, que se celebrará al mismo tiempo que el torneo de la EWC ahora cancelado.
Si tienes curiosidad por saber cómo un juego basado en Google Maps puede convertirse en un espectáculo narrado y emocionante, no te pierdas el Grand Championship de 2024, un duelo increíble con altos y bajos, giros y sorpresas.