Este mes, equipos de esports de todo el mundo participarán en los Games of the Future, un torneo experimental que fusiona deportes y esports. Con un premio total de $10 millones y un respaldo político sin precedentes, hay mucho en juego. Sin embargo, hay un detalle importante: el evento se celebrará en Rusia.

Games of the Future, que se llevará a cabo del 19 de febrero al 3 de marzo, representa un proyecto financiado por el gobierno ruso, con un presupuesto de $58 millones, lleno de incertidumbres legales y tensiones geopolíticas. Hasta ahora, ha habido poca cobertura del evento en los medios occidentales.

Un proyecto político

La base de Games of the Future es lo que los organizadores denominan deportes ‘phygital’, una combinación de esports, actividad física y tecnologías emergentes como la realidad virtual y los drones. El evento incluirá actividades físicas junto con torneos de Dota 2, Counter-Strike, Mobile Legends: Bang Bang y otros, para los cuales probablemente no se haya obtenido permiso de uso.

El evento cuenta con el respaldo político de los más altos niveles del gobierno ruso. En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio de 2022, el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko anunció que los ‘Games of the Future’ se celebrarían en Kazán, una ciudad relativamente próspera en el este de Rusia.

En marzo de 2023, un comunicado conjunto firmado por el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping en Moscú anunció que ambos países cooperarían en el evento. China dijo que ‘apoyaría’ el evento debido al desacuerdo compartido con la exclusión de Rusia de los eventos deportivos internacionales. «Ambas partes se oponen a la politización en el deporte y esperan que el deporte promueva la paz y la unidad«, decía el comunicado.

No está claro si el gobierno chino sigue involucrado en esta edición de los Games of the Future. Parece haber pasado a ser financiado enteramente por el gobierno ruso, aunque Xi Jinping confirmó a Putin el 8 de febrero que atletas chinos participarían en el evento. Putin también invitó a China a ser el anfitrión de la próxima edición en 2026.

Participación internacional

A pesar del estatus de Rusia debido a su invasión a gran escala de Ucrania iniciada en 2022, varios equipos importantes de esports participan en el evento financiado por el gobierno ruso. Esto ha generado fuertes críticas por parte de aquellos afectados personalmente por la guerra. Más de 150 atletas de 17 países participarán solo en el torneo de Mobile Legends: Bang Bang (MLBB), con un premio de $1 millón, según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS en enero.

Las visas suelen ser un problema para los jugadores de esports, especialmente para un país como Rusia. Sin embargo, las visas para los Games of the Future probablemente no serán un problema, ya que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia envió las invitaciones directamente a 100 países.

Preocupaciones sobre licencias

Los editores y desarrolladores de juegos requieren que los organizadores de torneos obtengan una licencia para realizar grandes torneos de esports, lo cual suele implicar el pago de una tarifa. Parece probable que los Games of the Future no hayan recibido permiso para usar muchos de los títulos en los que planea realizar torneos, desafiando sin precedentes los derechos de los titulares de propiedad intelectual de videojuegos.

Mientras que la ley que regula el evento establece sus objetivos oficiales, que incluyen promover el concepto de deportes ‘phygital’ y reconocer el talento deportivo, la historia del evento ofrece una visión de su función política subyacente.