Forbes lanza por tercer año consecutivo su lista de las entidades de esports más valoradas
La nueva metodología rebaja sensiblemente la valoración de diferentes entidades (hasta un 40%) a pesar de que la facturación media en la lista crece un 10%.
Con esta tercera entrega anual, parece que el listado de Forbes de las entidades / propiedades intelectuales más valoradas dentro del sector esports ya se ha convertido en un clásico.
Un clásico no exento de escepticismo hasta ahora, puesto que la forma de hacer estas valoraciones no estaba demasiado clara. Así, se propiciaban situaciones como la de Echo Fox, la entidad que participaba en la LCS propiedad del ex-jugador de baloncesto Rick Fox, que aparecía en el año 2018 en el top, y no es que en el año 2019 apareciera más abajo en el ranking, es que directamente la entidad había dejado de existir. Ejemplo este que pone en entredicho el valor tangible de una entidad de esports a día de hoy.
Sin embargo, hemos hablado en pasado, y es que en el ranking de este año, puede que conscientes de ello, si que han explicado su metodología para realizar esta valoraciones. Según explican en su artículo, para realizar esta clasificación, Forbes ha hablado con 24 organizaciones de deportes electrónicos, inversores, asesores de inversiones y analistas. Las cifras de ingresos en su tabla representan una estimación para 2020 y se separan en juegos competitivos y negocios relacionados, según la información proporcionada por las empresas. Se utilizan múltiplos diferentes para cada uno. Las clasificaciones anteriores se basaron en aumentos de capital y ventas de activos, que fueron limitadas en 2020; la única transacción importante fue la venta de la franquicia de la CDL de IGC a 100 Thieves a coste.
Y el orden, para resumir, es el siguiente:
1. Team Solomid con una valoración de $410 millones, ingresos de $45 millones de los cuales se estima que el 50% pertenece a esports.
2. Cloud9 con una valoración de $350 millones, ingresos de $30 millones de los cuales se estima que el 70% pertenece a esports.
3. Team Liquid con una valoración de $310 millones, ingresos de $28 millones de los cuales se estima que el 89% pertenece a esports.
4. FaZe Clan con una valoración de $305 millones, ingresos de $40 millones de los cuales se estima que el 20% pertenece a esports.
5. 100 Thieves con una valoración de $190 millones, ingresos de $16 millones de los cuales se estima que el 35% pertenece a esports.
6. GenG con una valoración de $185 millones, ingresos de $14 millones de los cuales se estima que el 75% pertenece a esports.
7. Enthisiast Gaming con una valoración de $180 millones, ingresos de $95 millones de los cuales se estima que el 6% pertenece a esports.
8. G2 Esports con una valoración de $175 millones, ingresos de $19 millones de los cuales se estima que el 80% pertenece a esports.
9. NRG Esports con una valoración de $155 millones, ingresos de $20 millones de los cuales se estima que el 25% pertenece a esports.
10. T1 con una valoración de $150 millones, ingresos de $15 millones de los cuales se estima que el 60% pertenece a esports.
La sensación general, y los números no engañan, es que la revisión a recortado expectativas. Por ejemplo, en 2019, Cloud9 era el equipo más valorado con más de $580 millones, mientras este año su valoración es de $350 millones. Sin embargo, su facturación ha crecido un 13%, por lo que queda claro que este nuevo sistema de valoración es más conservador que el anterior.
Por lo demás, choca ver cómo por ejemplo, equipos como Fnatic se quedan fuera de este ranking cuando el año pasado aparecían en él.
La verdad es que aún recomendando siempre cautela en estas valoraciones por lo todavía volátil del sector, creemos que Forbes acierta al emplear esta nueva metodología y rebajar las valoraciones, y por lo tanto las expectativas, a algo al menos más coherente.