Los jugadores de esports cada vez van tomando más consciencia de su papel, y poco a poco empiezan a agruparse y a defender sus intereses. El último ejemplo lo hemos visto hoy, con el anuncio de la Asociación de Jugadores Profesionales de Fortnite (FNPPA por sus siglas en inglés).

Dicha asociación está formada por 16 jugadores del rompedor título de Epic, procedentes de América del Norte y Europa, y como no podía ser de otra manera, la organización nace para ayudar a los jugadores a tener una voz más unificada en el futuro de este deporte electrónico.

Según la declaración inicial de FNPPA, el grupo es un colectivo independiente y global de jugadores profesionales de Fortnite, destinado a proporcionar una plataforma profesional para expresar sus opiniones sobre el futuro de la escena competitiva de Fortnite, para que puedan tener el diálogo más productivo posible con los desarrolladores.

Entre los 16 miembros fundadores se incluyen incluyen jugadores de NRG Esports, 100 Thieves, FaZe Clan, Fnatic y Team SoloMid. El grupo también cuenta con el ganador de  la Fortnite World Cup Solo, Kyle «Bugha» Giersdorf de Sentinels, así como uno de los ganadores de la Copa Mundial de Duos, David «Aqua» Wang de Cooler Esports. La FNPPA planea incluir miembros regulares adicionales en las próximas semanas.

El rápido ascenso de Fortnite como esport ha llegado con algunos inconvenientes en el camino, incluidas las quejas de los jugadores sobre la integridad competitiva en algunos casos, como cuando Epic Games ha liberado parches que cambian el juego justo antes de una competición.

Cabe destacar como dice el comunicado, que se trata de una asociación independiente. Hasta ahora, de las otras dos únicas asociaciones profesionales de las que tenemos constancia, The Player’s Association, para jugadores norteamericanos de League of Legends, dependía de la propia Riot, mientras que la Counter-Strike Professional Players’ Association si que era también independiente de Valve.

Sin duda este tipo de anuncios es no solo interesante, sino necesarios para el sector, pero estas asociaciones han de replicarse en más partes del mundo, y sobre todo, no quedar en un anuncio y no volver a saber más de sus actuaciones. En este caso, parece que la única que ha tenido cierta constancia es The Player’s Association al tener detrás a Riot Games financiando la iniciativa.

Esperamos que dada la importancia del Fortnite en el sector, podamos ver una correcta evolución de esta asociación.