Final Fantasy XVI y sus datos en streaming tras su primer mes
En los primeros 30 días, el juego ha generado 19,4M de horas vistas, el 95% solo en Twitch, siendo el inglés el idioma más empleado.
Square Enix lanzó el pasado 22 de junio el último título de su aclamada franquicia Final Fantasy, FFXVI, y no hemos podido resistirnos a ver los datos de streaming que nos ofrecen los compañeros de Stream Hatchet.
La nueva instancia de la serie viene con cambios importantes, abandonando algunos de los tradicionales elementos de estrategia RPG en favor de un enfoque más orientado a la acción y el combate, lo cual ha dividido un poco a los fans en las redes. Aun así, esto no ha impedido que el título cosechara unos datos magníficos: en los primeros 30 días, el juego ha generado 19,4 millones de horas vistas, el 95% solo en Twitch.
En su primera semana, el juego estuvo a punto de entrar entre los 10 primeros títulos con más horas de streaming, quedando en el puesto 11 con 11,7 millones de horas vistas. Si se compara con otros grandes lanzamientos de este año, se quedó a tan solo un par de millones de horas vistas del rendimiento de la primera semana de Street Fighter 6.
Final Fantasy XVI ofrece una narrativa distinta, más lineal. Ofrece una experiencia muy atractiva e inmersiva, pero una vez que termina la historia, el valor para rejugar el juego disminuye significativamente, lo que lleva a una disminución de la audiencia con el tiempo.
Al comparar sus datos con Zelda: Tears of the Kingdom, se pueden ver tendencias similares en sus datos de streaming durante de la primera semana. Si bien TOTK tuvo una mayor audiencia que FFXVI, los dos juegos experimentaron disminuciones similares en la audiencia tras la primera semana.
En su primer día de lanzamiento, FFXVI generó 3,3 millones de horas vistas, mientras que TOTK logró 5,8 millones. Desde el día 1 hasta el día 7 del lanzamiento, TOTK experimentó una disminución del 59 % en las horas vistas, mientras que FFXVI experimentó una cifra ligeramente superior del 76 %.
Basándonos en el primer mes, FFXVI experimentó una disminución del 65% en la audiencia desde el día 1 hasta el día 30. Esta tendencia no es diferente a la de otros juegos que no tienen componente online y se basan en la historia cuando se miran sus cifras de streaming. De ahí la importancia de los juegos online o competitivos para lograr que un juego siga siendo visto por una gran audiencia.
Al observar estas estadísticas, es importante que los especialistas en marketing de videojuegos entiendan que la primera semana de streaming es extremadamente importante. Más aún, el período previo y la preparación para el lanzamiento podrían ser incluso más importantes que las semanas posteriores al lanzamiento, sobre todo para este tipo de títulos que además acumulan un gran % de ventas en esos primeros días.
Trabajar con streamers para mostrar el juego de forma adelantada en sus canales de Twitch y YouTube, así como durante la primera semana de lanzamiento, puede ayudar a impulsar las ventas. Involucrar a los fans correctos durante la primera semana de lanzamiento puede ayudar a prolongar la vida útil del juego y aumentar las ventas.
Los 10 mejores creadores en la primera semana de lanzamiento generaron un total de 3 millones de horas vistas. Eso es aproximadamente una cuarta parte de las 12,1 millones de horas vistas del juego durante la primera semana. Se logró alcanzar un máximo de 223 000 espectadores simultáneos el primer día de lanzamiento.
Sin lugar a dudas, parte de la longevidad y el éxito de Final Fantasy radica en la devoción inquebrantable de su base de fans, a menudo alimentada por la nostalgia. Cada juego de la serie tiene su encanto único, creando recuerdos duraderos y una conexión duradera con los fans.
La serie Final Fantasy fue predominantemente popular entre el público asiático. Sin embargo, a lo largo de los años, la serie ha logrado ampliar con éxito su atractivo, ganando una popularidad significativa en los mercados de Estados Unidos y Europa occidental. Este cambio es atribuible a una miríada de factores, uno de los cuales es la capacidad de la serie para reinventarse continuamente mientras mantiene los elementos centrales que la hacen única.
Reflejando el alcance global de la franquicia Final Fantasy, la popularidad de Final Fantasy XVI se puede ver a través de múltiples canales, cada uno representando comunidades diversas. Entre los diez canales principales clasificados por horas vistas, solo uno es japonés, lo que indica las raíces del juego, pero destaca el cambio en el atractivo del juego para los mercados internacionales.
7 de los 10 principales streamers de la primera semana son de habla inglesa, con 1 canal en japonés, 1 en chino y 1 en portugués que completan el resto de la tabla de clasificación.
La gran presencia de canales y audiencias de habla inglesa refuerza el hecho de que Final Fantasy ha ampliado significativamente su alcance en los mercados de Estados Unidos y Europa occidental. Además, la presencia de canales portugueses y chinos en este ranking subraya la creciente popularidad del juego en otras regiones.
Es crucial tener en cuenta que estos cambios no necesariamente indican una desviación de las raíces de la serie. En cambio, demuestran las capacidades de adaptación de la franquicia para seguir el ritmo de las preferencias cambiantes de los jugadores y las tendencias del mercado. Square Enix ha demostrado una notable astucia al equilibrar las necesidades de los nuevos jugadores sin alienar por completo a su base de fans existente.