Fallece Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, a los 68 años
Toriyama será siempre eterno, así como sus personajes, que cuando pasen 100 años seguirán estando de moda.
El mundo del manga está de luto tras el fallecimiento de Akira Toriyama, el legendario creador japonés de manga conocido por dar vida a la franquicia de Dragon Ball, quien ha muerto a la edad de 68 años.
Según un comunicado compartido hoy (8 de marzo) a través de la cuenta oficial de Dragon Ball en X (anteriormente Twitter), Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. El acto funerario ha sido llevado a cabo en privacidad con su familia y «muy pocos parientes».
El comunicado también indica que la familia de Toriyama y Bird Studio, que él fundó, no aceptarán flores, regalos de condolencia, visitas ni ofrendas. El estudio también ha pedido que se respete la privacidad de la familia de Toriyama y que se «abstengan de realizar entrevistas» con sus familiares.
Según Bird Studio, Toriyama tenía «varias obras en proceso de creación» en el momento de su muerte.
Nacido en 1955, Akira Toriyama fue un artista de manga y diseñador de personajes japonés. Su primera obra publicada fue una entrada única de Wonder Island en la Weekly Shōnen Jump en 1978.
Logró el éxito generalizado en 1980 cuando creó y publicó el manga Dr. Slump, que se publicó desde 1980 hasta 1984. En 1984, debutó con Dragon Ball, que se convertiría en su obra más famosa hasta la fecha y una de las obras de manga y anime más importantes e influyentes de la historia.
También se desempeñó como diseñador de personajes para juegos como Dragon Quest, Chrono Trigger, Blue Dragon y Jump Force.
En el año 2000, debutó otro manga, Sand Land, que desde entonces se ha adaptado a una película de anime en 2023 y continuará como una serie de anime con una historia completamente original escrita por Toriyama. La serie de anime Sand Land está programada para ser lanzada más adelante durante este mes.
Tras la noticia del fallecimiento de Toriyama, varias figuras clave en el mundo de la animación han rendido homenaje al icónico creador.
Es demasiado pronto. El hueco que se ha dejado es demasiado grande. Cuando pienso que nunca más lo veré, la tristeza me invade. Lo había admirado mucho desde que era niño y hasta recuerdo el día que me llamó por mi nombre por primera vez. También recuerdo con cariño el día en que caminamos a casa después de que él usó la palabra ‘amigo’ para referirse a nosotros, y el día que lo pasamos genial con Kishimoto. También recuerdo la última conversación que tuvimos.
Tomó la batuta de una época en la que se decía que leer manga te haría estúpido y fue una de las personas que creó una época en la que tanto adultos como niños podrían disfrutar leyendo manga. Nos mostró que el manga podía hacer mucho y que podía llevarnos al mundo. Era como ver a un héroe avanzando. No solo para los artistas de manga, sino que la emoción y las emociones de la era de la serialización de Dragon Ball deben estar arraigadas en la infancia de creadores en todas las industrias. Su existencia es como un gran árbol.
El creador de One Piece, Eiichiro Oda
Crecí con el manga de Mr. Toriyama, Dr. Slump en la escuela primaria y Dragon Ball en la secundaria. Era natural para mí tener el manga de Mr. Toriyama junto a mí como una parte de mi vida. Incluso cuando me sentía decaído, el Dragon Ball semanal siempre me hacía olvidarlo. Fue una salvación para mí, un chico del campo sin nada que hacer. ¡Así de mucho disfruté Dragon Ball! Persiguiendo a Mr. Toriyama, pude encontrar una nueva alegría. Mr. Toriyama siempre fue mi brújula. Fue mi inspiración.
El creador de Naruto, Masashi Kishimoto
Y si alguna vez hay que saltarse las normas, esta es una de ellas. Quien escribe estas líneas no puede evitar pasar de la información a la opinión. Como bien dicen otros autores, Toriyama y sus personajes, en especial Dragon Ball, han forjado el carácter de muchas personas, incluida la que escribe estas líneas. Toriyama será siempre eterno, así como sus personajes, que cuando pasen 100 años seguirán estando de moda.
Lamentablemente esto es la realidad y no podemos ponernos a buscar las bolas de dragón para pedir un deseo, pero Toriyama San, allá donde esté, sabe que su legión de fans, de ser posible, ya las tendría todas reunidas y listos para solicitar un deseo unánime. Gracias por todo y por forjar el carácter de una vida entera, Mr. Toriyama.