La Esports Championship Series (ECS) se convertirá en la primera competición que medirá la actividad de los fans y el mercado de apuestas empleando para ello tecnología de deportes tradicionales, gracias al  nuevo acuerdo entre FACEIT y Genius Sports.


Antes de que la tercera temporada empiece el 14 de abril, la ECS se integrará completamente con la innovadora plataforma de análisis de Counter Strike: Global Offensive de Genius Sport para ayudar a despejar las crecientes preocupaciones sobre el match fixing y las apuestas de skins. Dicha  tecnología genera predicciones en fracciones de segundo y evaluaciones de rendimiento de equipos y jugadores, utilizando datos del juego. Simultáneamente, el sistema de monitoreo de apuestas mide la actividad de apuestas en una amplia gama de casas de apuestas, ayudando a identificar patrones sospechosos en la liquidez de las mismas.


“La integridad siempre ha sido el valor central para FACEIT y ECS», comentaba Michele Attisani, Directora de Negocios y Cofundadora de FACEIT. «Somos muy conscientes de los desafíos que enfrentan todas las ligas a medida que la industria crece y sentimos que este era el siguiente paso lógico para salvaguardar a nuestros fans y asociados. Genius Sports es la plataforma de confianza para todas las principales ligas deportivas, su incomparable experiencia en este sector junto con la nueva tecnología desarrollada específicamente para CS: GO los convierte en un socio fundamental para ECS a medida que la liga continúa creciendo «.


Genius Sports ya ha proporcionado soluciones basadas en datos a federaciones deportivas mundiales, incluyendo la Premier League inglesa, LaLiga y AFC. Sus productos entregan datos de juego instantáneamente a las empresas de radiodifusión y medios de comunicación, al personal de entrenamiento y rendimiento y a los operadores de apuestas deportivas regulados. Junto a estos servicios, ECS también se beneficiará de los talleres educativos realizados por el equipo de Genius.


La alianza llega en un momento en que los esports está atrayendo el interés de las principales entidades en juegos de azar. Valve Corporation, el desarrollador detrás de CS: GO y otros títulos de esports, ha sido criticado por su política sobre trading y apuestas de skins. A pesar de que prohibió a sitios web externos la venta de skins en julio de 2016, Valve se enfrenta actualmente a múltiples demandas que alegan que permitido la aparición de un mercado ilegal de apuestas a través de su marketplace digital, Steam.