En el IEM Katowice 2024 de Counter-Strike debutó una nueva plataforma de visualización. Se llama FACEIT Watch y está pensada para los entusiastas de los esports. Esto ha sido comunicado por Warren Leigh, vicepresidente senior de producto y plataforma digital de FACEIT.

A diferencia de las retransmisiones tradicionales, en las que un productor decide qué perspectiva se muestra en cada momento de una competición, FACEIT Watch permite a los usuarios elegir el punto de vista desde el que seguir el evento entre los de todos los jugadores participantes.

FACEIT Watch es el producto de un razonamiento que hicimos en relación con el auge de los costreams. Los costreams, en los que un influencer retransmite un evento de esports en su propio canal, debilitan nuestra señal porque ya no hay una relación directa entre nosotros y el público, es decir, se crea una situación en la que hay un intermediario entre nosotros y los espectadores.

Michal ‘Carmac’ Blicharz, vicepresidente de desarrollo de productos de EFG

Carmac asegura que últimamente hay una tendencia en el sector a centrarse en mantener contentos a los espectadores ocasionales. Con Watch han hecho lo contrario, ya que consideran que hay un público de jugadores muy exigentes que buscan una experiencia muy personalizable. Esto no se había hecho nunca a día de hoy.

EFG no es el primero que experimenta con una plataforma de streaming propia. BLAST.tv, la plataforma de visualización de BLAST, también se creó para satisfacer a los fans más acérrimos. Al parecer, Riot Games también estaba construyendo su propia plataforma de streaming, pero canceló el proyecto debido a sus recientes despidos. Sin embargo, la posibilidad de elegir perspectivas y ángulos diferentes es una innovación única que diferencia a FACEIT Watch del resto.

El campo de pruebas de esta plataforma fue el IEM Katowice 2024, el primer gran acontecimiento organizado por EFG con FACEIT Watch en mente. Más de 100.000 espectadores utilizaron la plataforma sólo para ver la fase de play-ins del evento. En total se registraron 1,5M de horas de Watch a lo largo del torneo, siendo la Gran Final la que registró el mayor número de usuarios sintonizados.

Según los datos, el selector de vista multiperspectiva fue la característica más destacada, ya que esta permite a los espectadores cambiar entre la perspectiva de sus jugadores preferidos y la secuencia principal del evento. Esta función brilló especialmente durante la final entre Team Spirit y FaZe Clan, donde muchos la utilizaron para destacar la épica actuación de Donk, un joven prodigio de Team Spirit.

Esta función también permite a los aficionados pausar y rebobinar, acceder a killcams y repeticiones generadas en directo de momentos clave, y ajustar el volumen de los sonidos de caster y multiperspectiva, así como desactivar los spoilers. El debut fue un éxito y ya hay planes de expansión en marcha. FACEIT Watch es actualmente compatible con Counter-Strike y Apex Legends. El siguiente gran candidato para la plataforma es Overwatch, ya que sus competiciones de esports las organiza ESL FACEIT Group tras el cierre de la Overwatch League.

Los shooters en primera persona son sistemáticamente el género más visto entre las retransmisiones en directo, generando 4.700 millones de horas vistas en 2023, y son el pan de cada día de la comunidad FACEIT, así que tenía sentido que empezáramos por aquí. En el futuro, queremos que FACEIT Watch esté disponible para muchos más juegos.

Warren Leigh, vicepresidente senior de producto y plataforma digital de FACEIT

En cuanto a la monetización, hay margen para la innovación dentro de un modelo de negocio bien conocido. Watch se apoya en la publicidad, pero los avances técnicos permiten a EFG ofrecer a sus clientes una segmentación más específica.

Nuestro enfoque de la monetización se centra en mejorar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades para que las marcas y los patrocinadores se relacionen específicamente con la comunidad principal de esports. Actualmente no tenemos planes para que FACEIT Watch sustituya a la retransmisión oficial o cambie a un formato de pago por visión. En el futuro inmediato, nuestra estrategia de monetización para FACEIT Watch se centra en anuncios no intrusivos y colaboraciones con socios de marca que se alinean con los intereses y preferencias de nuestros usuarios.

Warren Leigh

Sin embargo, también hay potencial para el reconocimiento de patrones en el comportamiento de los usuarios, lo que abre muchas posibilidades. Si los datos se comparten con las organizaciones de esports, por ejemplo, un equipo podría poner un patrocinador premium a su jugador más codiciado, ya que muchos aficionados pueden acabar viendo un evento enteramente a través de sus ojos y su facecam.

Una de las mejores cosas de FACEIT Watch es que está muy adaptado al usuario, lo que significa que los anunciantes pueden dirigirse a los jugadores en segmentaciones específicas que ofrecen más valor para sus campañas, con el potencial de drops exclusivos o publicidad en vídeo. Podría haber recompensas por ver a un jugador destacado e incluso más interacciones entre los aficionados y la competición para hacer más gratificante la experiencia de ver un evento en directo desde casa.

Warren Leigh

Según Stream Hatchet, en 2023 se vieron 2.500M de horas de eventos de esports, y la audiencia aumentó un 9% interanual. De ello se deduce que hay un creciente apetito por una experiencia de visualización más específica y rica. Eso es lo que pretende ofrecer FACEIT Watch, con la ayuda de su socio técnico Znipe Esports, y parece que hay interés en ello.

Queda por ver cómo evolucionará el producto a partir de ahora y si FACEIT Watch se convertirá en una nueva forma de hacer negocio con las retransmisiones deportivas.