Se acerca el mes de agosto y eso supone varias citas importantes de competiciones de muy diversa índole. Tendremos finales de la segunda temporada de Overwatch League, ayer tratamos de la NBA 2K League y su situación actual, y otro evento que tiene lugar el mismo fin de semana, del 2 al 4 de agosto, es el EVO 2019, la competición por excelencia de los fighting games.

 

El mítico torneo de lo juegos de lucha vuelve un año más con un plantel de juegos más que interesante y con unas cifras de participación bastante sorprendentes si lo comparamos con la edición de 2018. Los que recuerden lo sucedido el año pasado, sabrán que Dragon Ball FighterZ destronó a Street Fighter V como juego al que más competidores se apuntaron, con un total de 2.530.

 

Pues bien, esa cifra ha quedado aplastada este año por Super Smash Bros Ultimate, que ha registrado ni más ni menos que 3.522 participantes, muy por encima del resto de títulos. Los datos son los siguientes:

Super Smash Bros Ultimate: 3.522

Street Fighter V: 1.943

TEKKEN 7: 1.894

Samurai Shodown: 1.726

Mortal Kombat 11: 1.573

Dragon Ball FighterZ: 1.193

Under Knight in-birth EXE: 1.156

Soul Calibur VI: 746

BazBlue: 643

 

Sorprende sobremanera las bajas cifras de participación de Dragon Ball FighterZ, y no es casualidad. La polémica con los derechos de los personajes y su ausencia en el EVO Japan, parece que están lastrando un poco el futuro competitivo del juego. Aunque desde luego, esto no le resta ni un ápice de mérito a lo logrado por Super Smash Bros. Ultimate.

 

Este año el EVO tendrá por tanto una participación de 14.396 profesionales de la escena FGC, por lo 11.185 del año pasado, un incremento del 28,7%, lo que supone unas cifras más que interesantes. Ahora bien, si contamos jugadores únicos, de momento no tenemos datos de 2019, mientras que en 2018 fueron 7.438.

 

En cualquier caso, parece que nos disponemos a vivir una nueva y emocionante edición del EVO en Las Vegas, en el Mandalay Bay Resort and Casino. No os lo podéis perder, fighting games en estado puro.