¿QUÉ ES ESPORTS METRICS?

El sector de los deportes electrónicos / esports se encuentra en pleno auge. Las cifras de espectadores van en aumento año tras año, así como los ingresos que genera la industria. Estos datos, aun siendo limitados en su esencia, representan un potencial de crecimiento sin precedentes en comparación con otros sectores productivos donde, en apenas 4-5 años de profesionalización de este, ya han logrado cifras que otros sectores han tardado varias décadas en alcanzar.

Con el modelo de gestión actual, más del 85% de los ingresos del sector proceden de las marcas y anunciantes (a través de patrocinios y publicidad, fundamentalmente) y los derechos de retransmisión. Sin embargo, a la hora de medir el retorno de la inversión para las marcas (ROI), la falta de conocimientos y los múltiples parámetros a vigilar y/o entender con las nuevas tecnologías de streaming, a diferencia de otras industrias más clásicas como la televisión, radio o prensa escrita, provoca que exista un cierto recelo y sensación de inseguridad.

Es por eso que la iniciativa Esports Metrics pretende lograr una estandarización de las múltiples métricas de audiencias que se pueden obtener en el formato de streaming en tiempo real, unificándolas con otras métricas como las procedentes de redes sociales, dada la interactividad de los espectadores de este tipo de contenido con diferentes formatos.

PROMOTORES

MOTIVACIONES Y BENEFICIOS DE LA INICIATIVA

  • Mejorar las líneas de cooperación y conexión de todos los agentes que componen la cadena de valor de la industria al establecer un punto de encuentro común que permitirá consolidar un criterio unitario y de igualdad en cuanto a la estandarización del mercado.
  • Impulsar las relaciones de colaboración entre el sector público y la industria esports mejorando el proceso de normalización y las iniciativas públicas en la industria.
  • Permitir anticiparse a las necesidades y tendencias de la industria y, asimismo, garantizar que las necesidades específicas del sector se tienen en cuenta.
  • Motivar una legislación eficiente del sector esports en nuestro país.
  • Mejorar la proyección internacional del sector esports español.
  • Facilitar la entrada de nuevos agentes al mercado mediante el establecimiento de una serie de criterios comunes que permitan dar una mayor seguridad y credibilidad a la industria

PARTICIPAN, ENTRE OTROS

ESTADO ACTUAL DE LA INICIATIVA

En marzo de 2020, afortunadamente antes de la pandemia global, se completó con éxito la Fase 1 de la iniciativa, logrando realizar  7 sesiones con diferentes agentes de la industria. Los resultados de esta primera fase son tremendamente positivos.

El siguiente paso consistía en la presentación de un informe en el Global Esports Summit a celebrar en marzo y que por razones obvias no se ha podido llevar a cabo. La iniciativa sigue adelante con dos nuevos objetivos temporales; poder presentar un informe preliminar de resultados de forma presencial en DreamHack Valencia en Octubre, y retomar ese mismo mes la Fase 2 de la iniciativa, poniendo los datos e información recopilada a disposición de la Asociación Española de Normalización, UNE, para crear un Comité Técnico de Normalización y poder tener cuanto antes una Norma Pública para la medición de audiencias en el sector.

APOYAN LA INICIATIVA

Con el fin de dotar de transparencia y seguridad al sector, el contar con UNE es fundamental para el futuro de la iniciativa Esports Metrics.

  • UNE es el único organismo de normalización en España
  • Designado por la Administración competente ante la Comisión Europea (RD 2200/1995 y RD 1072/2015)
  • Representante español en los organismos europeos e internacionales de normalización

La iniciativa Esports Metrics cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del programa “Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos”. Convocatoria 2019