Este jueves 17 de octubre tuvo lugar en ESADE Madrid una nueva aproximación a los esports. Bajo el título “La nueva revolución del marketing: los eSports”, se desarrolló una jornada de tarde que además tenía como objetivo dar a conocer la nueva oferta formativa del centro formativo en esports, de próximo lanzamiento.

Se tratará de un curso de 8 semanas de duración, online y enfocado exclusivamente a la parte de marketing de los deportes electrónicos. ESADE ya tiene experiencia acogiendo eventos del sector, como las dos ediciones de eSMARCON junto a Play the Game Agency, por lo que para la jornada contó también con la agencia dirigiendo el evento.

El evento se estructuró en dos paneles, uno con marcas con casos de éxito en el sector reconocidos y otro con aficionados y jugadores, tratando precisamente de ver ese «matchmaking» entre ambos roles.

Por parte de las marcas asistieron Borja Mengotti, Senior Brand Manager de Vodafone; Alejandro Sanchís, Consultor interno de Mahou-San Miguel; Eric Botella, Responsable Marketing Operacional, de Citroën; y Jonathan González, Senior Digital Leader de Fiesta.

Quizás el mejor resumen a realizar es que, si bien hace dos años se organizaban jornadas de este estilo donde las conclusiones eran por lo general vagas y el conocimiento que podían transmitir se quedaba a muy alto nivel, el hecho de que ahora realmente se cuente con casos de éxito en el sector y conocimiento acumulado hace que estas charlas sean mucho productivas, mucho más formativas, con una visión bastante más clara y profunda del sector, y por lo tanto, mucho más aprovechables y enriquecedoras para aquellos que buscan adentrarse en los esports, o incluso formarse en ellos.

Así en las charlas es expusieron, entre otros, unas cuantas lecciones aprendidas en el sector que empiezan a transmitirse hacia afuera, como; la dependencia del publisher, la necesidad de establecer estrategias a medio largo plazo si se va a entrar en el sector, la posibilidad de incluir los esports en los planes de marketing de las empresas, y la necesidad imperativa de saber medir en este sector.