Este pasado fin de semana, parte de los esfuerzos que se están haciendo en materia de esports y gaming por parte del gobierno de Andorra y Andorra Business, la agencia de promoción y desarrollo económico del Principado, se vieron materializados con gran éxito en Esports City Fest, el eventazo diseñado para la ocasión gracias a su partner estratégico Encom Games, uno de los organizadores más importantes de la escena y contrastados conocedores de cómo hacer bien las cosas para entrar con fuerza en el ecosistema, no por nada son responsables de llevar a cabo DreamHack Valencia. Creemos que, sin duda, la fórmula ha dado resultado en el Principado. 

Ya que no podemos ir solos en este mundo, para nosotros ha sido una gran oportunidad ir de la mano de Encom, con una solvencia y un reconocimiento tan relevante en su categoría.

Conxita Marsol, Ministra de Presidencia, Economía, Vivienda y Trabajo

Por un lado, nos encontramos con un espacio idílico en el que se emplaza la propia Andorra La Vella, la capital del Principado, rodeada de verdes montañas y con unas calles en las que da gusto pasear, por su limpieza y buena organización, con este evento para todos los amantes del mundo del gaming y los esports teniendo lugar dentro del Polideportivo de la ciudad, conectado además con todos los puntos de la urbe, de fácil acceso y todos los servicios necesarios para asistir sin mayor complicación.

Por otro lado, una de las cosas a destacar fue la cercanía que demostraron las propias autoridades políticas de la región, que no tuvieron reparo en atender las preguntas de los periodistas y medios ahí presentes, compartiendo su opinión y esfuerzos para poner a Andorra en el mapa del ecosistema a nivel internacional. 

En la escaleta de Esports City Fest nos encontramos con una gran cantidad de actividades y espacios, contando como no podía ser de otro modo con competiciones amateur en las que se disputaron las finales de Esports City League Andorra en títulos como Clash Royale, CyberTitans, Rocket League, FIFA 23, donde contaron además con la presencia de Chousita, jugador profesional de la eLaLiga Santander, o incluso SimRacing en Fórmula 1 gracias a ACA Esports y sus flamantes simuladores y pilotos.

Todo ello con premios valorados en casi 25.000 euros acumulados, un motivo más para no perderse esta cita y comprender la importancia que Encom le da a la escena competitiva amateur y a sus fieles comunidades. A ello se suma que algunos de estos enfrentamientos se vivieron con la máxima emoción que los esports pueden ofrecer, y fueron casteados de la mano de grandes figuras de la escena, como Suja, RevolAimar o DualView.

Por su parte, y en materia de entretenimiento más general, tuvimos la oportunidad de disfrutar de Elesky, streamer y embajadora oficial de Esports City League, que dio un concierto de piano en el que interpretó las mejores bandas sonoras de los videojuegos más icónicos de la historia o la batalla de gallos ofrecida por Urban Roosters, con el host de John Bekaesh, y los freestylers Hander y Mr. Ego. Sí, el polideportivo no paró de vibrar durante estos dos emocionantes e intensos días.

Como ya hemos comentado, el espacio dispuso una amplia variedad de actividades para el público general, contando con zona gaming para seguir fomentando la comunidad y echar unas partidas, conocer a los streamers mencionados en un Meet&Greet, la posibilidad de ponernos al volante de un simulador de carreras, sumergirnos en las bondades de la Realidad Virtual, o vivir de cerca toda la adrenalina de Rocket League en un estadio físico, coches radiocontrol y enfrentamientos 2vs2.

Según estimaciones, por el complejo se acercaron de forma presencial más de 3.000 personas, una cantidad nada desdeñable considerando que Andorra cuenta actualmente con una población de menos de 80.000 personas y que los diferentes enfrentamientos podían seguirse de manera online. Un maravilloso pistoletazo de salida para una región que ha apostado fuerte por su presencia en el ecosistema, que esperamos venga precedido por sendas alegrías, tanto para los fans de los esports y el gaming como para el propio país.

Sin duda, Andorra ya está en el mapa.