La llegada de las finales de las ERLs y de las diferentes competiciones continentales de Riot Games vuelven a traer al primer plano las audiencias como bien estamos viendo estos días. Así que hoy no podíamos dejar pasar una interesante comparativa realizada por los compañeros de Esports Charts, que tiene como protagonistas a la LEC y a la LCS. Y si, sigue en pié ese estudio que queremos llevar a cabo sobre diferentes splits en cuanto éstos hayan finalizado.

En este caso nos vamos a centrar en la fase regular del spit de verano de ambas competiciones, una comparativa que ya es todo un clásico dentro del sector y también compararemos con el split anterior de primavera.

Al igual que en los splits anteriores de primavera de 2021 y verano de 2020, la región europea sigue por delante , con más de 20 millones de horas visualizadas generadas durante las 100 horas de las retransmisiones del split de verano de 2021. Las retransmisiones de la fase regular de este verano de la LCS han generado 17,8 millones de horas vistas, un 11% menos que en el caso europeo.

Además, el hecho de que la fase de grupos del split de verano de la LCS haya emitido 59 horas más que el split de verano de la LEC hace que el liderazgo europeo sea aún más significativo. El pico más alto de 391.000 espectadores simultáneos se alcanzó durante el primer partido de LEC entre G2 Esports y MAD Lions. Además, el pico más alto en cada semana de las 8 que conformaron el calendario, se alcanzó durante un partido que involucraba a G2, síntoma inequívoco de la gran popularidad de la que goza el equipo.

La fase regular de verano de la LCS tuvo el pico más alto en el tercer día del torneo, durante el partido Cloud9 vs Team Liquid, cuando un total de 262K Peak Viewers sintonizaron para ver la retransmisión. Esto tiene mucho sentido, dado que fue una revancha de la gran final de la LCS Primavera 2021. El equipo más popular de la fase norteamericana en cuanto Peak Viewers fue TSM, que participó en 7 de los 9 partidos de la LCS con el mayor número de espectadores.

Europa también está por delante en el indicador de espectadores promedio, con 200.000 personas en promedio como espectadores de la fase de grupos del split de verano de la LEC. Un 43,7% más que el promedio de 112.000 espectadores que asistieron a la fase de grupos de la LCS Verano 2021.

Aunque esta parte es precisamente en la que indicamos que estamos trabajando y queremos dar los datos al completo, ya se avanza lo que desde este medio hemos comentado muchas veces. Los splits de verano tienen sensiblemente menos audiencia que los de primavera.

Previo al futuro estudio mencionado, valga destacar la caída de audiencia significativa en el split de verano de la LEC respecto al split de primavera: no ha superado sus números del split anterior en ninguna de las 8 semanas de partidos de la temporada regular. La LCS se encuentra en la misma situación, aunque no con una caída tan acuciada.

La rivalidad entre los espectadores de League of Legends de Europa y América del Norte continúa y Europa sigue siendo el líder. Aunque la LCS sigue por detrás, la brecha de audiencia se ha reducido en comparación con el split de primavera 2021, cuando la audiencia de LEC era aproximadamente el doble que la de LCS.

Conviene en este punto recordar diferentes aspectos que han podido influir en uno u otro sentido. Evidentemente la situación pandémica a nivel global, pero por supuesto un duro competidor puntual en cuanto a las audiencias como ha sido la UEFA EURO 2020, que se pospuso hasta este verano de 2021.

Una vez terminadas las competiciones en su totalidad, recuperaremos los datos y realizaremos un análisis en profundidad comparando con más ligas y yendo incluso más atrás en el tiempo.