No es ningún secreto que en España el sector audiovisual siempre ha tenido un gran apoyo. Desde ayudas públicas a financiación privada. Por ello no es de extrañar que con todos los cambios que se están produciendo en esta nueva era digital, surja este Plan de impulso al sector Audiovisual. Lo que si es novedoso y por eso lo destacamos en estas líneas, es que por primera vez se mencione a los esports como uno de los elementos clave.

Este Plan se fija como meta un incremento del 30% de la producción audiovisual en España para el año 2025 y para ello se basa en 4 ejes principales:

  • Fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y de la atracción de inversiones.
  • Mejora de los instrumentos financieros y fiscales.
  • Disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano.
  • Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.

Dentro de estos ejes, existen algunas medidas que bien podrían tener cabida en los esports, por ejemplo: Plan de financiación de ICO, plan de financiación de ENISA, incentivos fiscales, formación de talento, un proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual o una ventanilla digital para los visados de residencia relacionados con proyectos audiovisuales.

La dotación presupuestaria es de 1.600 millones desde 2021 a 2025.

Aunque el sector audiovisual está dominado por otros players, los esports deben de capitalizar esta oprotunidad. Como muestra un dato: en todo Europa en 2018 se produjeron 986 películas y temporadas de televisión. Al momento de escribir estas líneas, durante lo que llevamos de 2021, el pico de canales emitiendo en Twith sobre League of Legends es de 11.600, siendo la media de canales diario de 3.100 con una media de 140.000 espectadores. Es evidente que algo tendrán que decir los esports y sus plataformas en el futuro.

Con el objetivo de que en este plan los esports puedan tener la relevancia que se merecen, actores del sector ya se han puesto manos a la obra. Mañana, 29 de marzo, tendrá lugar a las 10:00 en LinkedIn un interesante debate con una mesa de expertos donde se analizará cómo afectan estas medidas al desarrollo del ecosistema de los videojuegos y los esports en España. Para asistir tan sólo hay que registrarse en este enlace.