ESL Pro League, división de ESL FACEIT Group, ha anunciado que el Comité Ejecutivo del Acuerdo del Louvre, pacto legalmente vinculante entre el operador del torneo y los equipos de CS:GO asociados, ha sancionado a la organización de esports Astralis con una multa de $100.000 por un conflicto de intereses.

Según ha informado el periodista de deportes electrónicos Richard Lewis en múltiples noticias, artículos, retransmisiones en directo y vídeos, el conflicto de intereses está relacionado con el ex entrenador jefe de Heroic y ex analista jefe de Astralis Nicolai ‘HUNDEN’ Petersen, en el que Hunden se comunicaba con la organización mientras seguía siendo empleado de Heroic en 2021, y habría compartido material conficencial. Tanto Astralis como Heroic son equipos asociados a la ESL Pro League.

ESL ha comentado que inició una investigación independiente en el mes de enero cuando recibió varias reclamaciones sobre un posible incumplimiento de las normas. Es importante señalar que la ESL no nombró directamente a Petersen ni le impuso una multa, esta iba directamente a Astralis porque aceptó las normas del Acuerdo del Louvre, y la ESL determinó que la organización había infringido dichas normas.

Desde el momento en que la Oficina del Comisariado se puso en contacto con Astralis en relación con estas acusaciones, trabajamos en estrecha colaboración con ellos, con el Comité Ejecutivo y con los investigadores para apoyar su proceso. Estamos sorprendidos y decepcionados a partes iguales con la conclusión de la investigación, pero creemos que todas las partes han aprendido mucho a lo largo de este proceso, y aceptamos el veredicto. En Astralis, creemos firmemente en el mantenimiento de altos niveles de profesionalidad, integridad y juego limpio, y como tal estamos orgullosos del hecho de que el Acuerdo del Louvre esté a la vanguardia de la buena gobernanza y la disciplina reglamentaria, en virtud de la cual una queja de un miembro se toma en serio y se le da seguimiento con una investigación exhaustiva. También deseamos reconocer el diligente trabajo realizado por todas las partes implicadas en este asunto. Dado que el Acuerdo del Louvre es un documento en continua evolución, prevemos trabajar con los miembros en un futuro próximo para ver si podemos mejorar este proceso y cómo hacerlo, y mantenerlo al nivel de las mejores prácticas.

Anders Horsholt, CEO de Astralis

Por otro lado, el Comisario de la ESL Pro League, Alex Inglot, ha comunicado que Astralis cooperó plenamente durante toda la investigación y que la organización está de acuerdo con sus conclusiones.

Afortunadamente, la necesidad de investigar a un miembro es poco frecuente, pero siempre actuaremos en función de la información crítica e investigaremos su pertinencia. Nos aseguramos de que se siguieran todos los pasos del proceso establecido en nuestro Acuerdo, recurriendo para ello a expertos independientes líderes en el sector. A pesar de los hallazgos, me gustaría elogiar la manera constructiva en la que Astralis se comportó a lo largo de la investigación y tras su resultado. Nuestros fans, socios y participantes de la ESL Pro League esperan que nosotros y nuestros miembros operemos con los más altos estándares de integridad, tanto en el servidor como fuera de él. Estamos orgullosos de haber contado con el apoyo de una serie de individuos y organizaciones durante esta investigación y de haber finalizado una posición que tranquiliza a todos los implicados.

Alex Inglot, Comisario de la ESL Pro League

Finalmente, Petersen se pronunció sobre la decisión, señalando que no fue castigado personalmente, y que las sanciones previas de la Comisión de Integridad de los Esports (ESIC) por su participación en la situación entre Heroic y Astralis que se dictaron en agosto de 2021 (Bloqueo de dos años) se levantaron en diciembre de 2022.