La Esports Integrity Commission (ESIC) ha sancionado con dos años de suspensión al entrenador danés de CS:GO Nicolai ‘HUNDEN’ Petersen.

La sanción se debe a las acusaciones realizadas cuando estaba en su antiguo equipo, HEROIC. Las acusaciones afirman que Petersen compartió información sobre la estrategia del equipo con sus rivales a través de Google Drive justo antes del comienzo del IEM Colonia 2021.

La prohibición de Petersen comenzó el 25 de agosto de 2021 y terminará el 24 de agosto de 2023.

El tipo de conducta que se castiga aquí tiene que ser inaceptable y no se toleraría en el deporte tradicional bajo ninguna circunstancia. Aunque entiendo que, en el contexto de CS:GO, la estrategia y la antiestrategia no son lo mismo, las tácticas utilizadas para contrarrestar a un determinado oponente en función de su estilo de juego (antiestrategia) es innegablemente una estrategia en sí misma.

En consecuencia, creo que lo que hizo el Sr. Petersen fue casi el equivalente a que un entrenador de la NFL proporcionara el libro de jugadas general de su equipo a un equipo contrario antes de un partido y no hay circunstancias en las que eso pueda justificarse.

Ian Smitch, Comisionado en ESIC

El ESIC recopiló pruebas después de extensas investigaciones, incluyendo conversaciones con la dirección del equipo contrario y un examen del contenido de Google Drive.

Los resultados revelaron que los destinatarios no accedieron al material estratégico compartido, por lo que el IEM Colonia 2021 no se consideró comprometido desde el punto de vista de la integridad competitiva. El ESIC también descubrió que Petersen estaba negociando un cambio de puesto laboral de HEROIC al equipo contrario.

Por otra parte, Petersen afirmó que el ESIC «decidió no escucharle» antes de concluir la investigación el 27 de agosto. También alega que «lo único que ha hecho el ESIC es amenazar [a él] diciéndole que si [optaba] por apelar el veredicto, [le] impondrían una inhabilitación de cinco años».

ESIC ha negado estas afirmaciones, afirmando que Petersen está empleando tácticas para evitar el escrutinio público.

El mes pasado, HEROIC también publicó un comunicado oficial en el que anunciaba que todos sus miembros habían decidido no competir con Petersen en el IEM de Colonia 2021 «debido a graves problemas de confianza». Además, HEROIC reveló que Petersen bloqueó el acceso del equipo a la carpeta de estrategia del equipo antes de compartir la información sensible.

En 2020, Petersen también recibió una prohibición de 12 meses por parte de ESIC, que luego se redujo a ocho meses, debido a su participación en el escándalo de los bugs de los entrenadores. Además, desde enero de 2021 tiene una prohibición de cinco meses por parte de Valve por el mismo motivo.