La lucha contra la lacra que suponen los amaños de partidos, usos de bots, herramientas de scripting y demás es algo común en el sector de los esports. Como todo deporte, no deja de tener su lado oscuro, sólo que además de en el plano físico por parte de los jugadores y equipos, también en el plano tecnológico. Para ello la labor de la ESIC es importante y hemos venido defendiéndola desde este medio y otra compañía muy activa en los últimos tiempos ha sido Sportradar, que ya anunció hace unas semanas acuerdos con ESG Tour y Fortuna Esports para poner a su servicio sus herramientas de monitorización.

 

La triste noticia es que se ha demostrado que estas herramientas son útiles y necesarias. Ayer conocíamos de la mano de la nota de prensa de la propia Sportradar que Leonid «Sonic» Kuzmenkov y Dmitri «Ax.Mo» Morozov del equipo Dota 2 Dx, han recibido prohibiciones de dos años cada uno (según el nuevo código de ESIC) para no participar en los futuros torneos Uprise Champions Cup (UCC), tras haberse realizado una investigación sobre su reciente enfrentamiento contra Yellow Submarine.

 

A raíz de las preocupaciones y los rumores sobre el partido de Dota 2 jugado en la eliminatoria europea del World Cyber Arena (WCA) para la región CEI este pasado mes septiembre de 2017, la Esports Integrity Coalition (ESIC) lanzó una investigación del partido en cuestión entre Dx y Yellow Submarine. Sportradar Integrity Services se puso de esta manera a investigar los patrones globales de apuestas y transmitió su Informe a ESIC. Hay que tener en cuenta que aunque el evento se incluye bajo la WCA, UCC es el organizador local del torneo y quien gestiona el mismo.

 

Al comentar sobre esta decisión, el comisionado de ESIC, Ian Smith, respondía que: «Siempre es deprimente ver a jóvenes atletas de esports sucumbir a las tentaciones que representan el amaño de partidos. Pero sigo esperando que esta decisión envíe un poderoso mensaje de disuasión a los atletas de esports de todos los títulos y torneos: ESIC está más que feliz de investigar las dudas y preocupaciones en torno a partidos, incluso cuando esos partidos no están dentro de nuestras asociaciones de cobertura existentes . El sistema de detección de fraude totalmente personalizado de Sportradar estaba disponible en esta ocasión para ayudarnos a llegar al fondo de los patrones de apuestas  y, gracias a eso, hemos podido subrayar nuestro compromiso por hacer de los esports un deporte limpio.«

 

Por su parte, James Watson, jefe de esports en Sportradar, agregaba que: «Hemos trabajado con Ian y su equipo durante muchos años, enfocándonos en la prevención y la educación para ayudar a asegurar que los jugadores y sus fans puedan evitar las trampas que algunos les ponen a su alrededor. Pero a veces se requiere nuestra experiencia en monitorización y detección, como ha sido el caso. Como miembro entusiasta y comprometido de la comunidad de esports, estoy agradecido de que, junto con mi equipo en Sportradar y con ESIC, podamos trabajar con UCC para enviar un mensaje claro a los tramposos y a la comunidad en general sobre la seriedad con la que todos tomamos este problema.

 

La tecnología de Sportradar ha hecho posible en este caso dar con los tramposos basándose en su forma de juego y haciéndola coincidir con cómo las apuestas que se estaban ejecutando en “tiempo real” en ese momento. Sin embargo, existen desgraciadamente, muchos otros problemas a controlar y que no son nada fáciles de descubrir en una escena donde más del 90% de los torneos tienen lugar online. Precisamente esta semana publicábamos un artículo sobre cómo la tecnología Blockchain puede ayudar en este sentido a los esports. Un artículo que no os debéis perder.