La Esports Integrity Commission (ESIC) ha anunciado una asociación con la organización World Intellectual Property (WIPO), organismo especializado de las Naciones Unidas. Como resultado de la asociación, ambas partes colaborarán en el desarrollo de mecanismos para resolver las disputas que surjan en las industrias de los deportes electrónicos y los videojuegos.

Según un comunicado, ESIC y WIPO colaborarán para «mejorar los mecanismos alternativos de resolución de litigios (ADR)» para los deportes electrónicos y los videojuegos. El Centro de Arbitraje y Mediación de la WIPO trabajará junto a la Comisión para resolver dichos litigios.

Además de mejorar el proceso de resolución, la ESIC y WIPO pondrán en marcha una serie de actividades para dar a conocer las resoluciones e impartir formación a las personas que actuarán como «expertos en resolución neutral» para resolver las disputas que surjan. Ambas partes también tratarán de mejorar la eficiencia de los litigios para minimizar los retrasos cuando se produzcan.

Fundada en 2016, la ESIC se ha convertido en un elemento básico de la industria de los esports en su intento de reducir la corrupción. En noviembre de 2023, la Comisión nombró a la plataforma PrizePicks como su último socio anticorrupción. En los últimos años, ESIC ha emitido prohibiciones por cualquier infracción de sus políticas de integridad. En septiembre de 2023, por ejemplo, el ex jugador de GODSENT Joel «Joel» Holmlund fue suspendido por apostar en partidos en los que participaba.

El acuerdo supone la primera incursión de WIPO en la industria de los deportes electrónicos. La organización está especializada en el conocimiento de la propiedad intelectual, desde la información sobre patentes internacionales hasta la resolución de litigios sobre nombres de dominios.

Esta colaboración con WIPO marca el inicio de un programa de trabajo sin precedentes para la industria mundial de los deportes electrónicos y los videojuegos. Estamos deseando colaborar para establecer nuevas normas de integridad, resolución de conflictos y protección de la propiedad intelectual en los deportes electrónicos y los videojuegos. Esta iniciativa es un paso adelante monumental, reflejo de nuestro compromiso con la innovación y la salud a largo plazo del ecosistema global.

Stephen Hanna, CEO de ESIC