Epic Games se ha asociado con el proveedor de telecomunicaciones Telefónica para garantizar que su tienda insignia y Fortnite vengan preinstalados en teléfonos Android. Esta «alianza a largo plazo» aplica a jugadores bajo la red de Telefónica en el Reino Unido, Alemania, España y territorios de habla hispana en América Latina.

En su anuncio, Epic afirmó que esta colaboración «hace que Fortnite y la Epic Games Store sean más accesibles en millones de dispositivos Android de Telefónica. […] Esta alianza estratégica busca proporcionar un ecosistema más competitivo para los jugadores de Android, brindándoles una opción más allá de los mercados de aplicaciones convencionales«.

Telefónica opera en Europa y América Latina, y Epic señaló que fue el primer operador móvil en implementar la facturación directa con el usuario en la Epic Games Store. Ambas compañías ya habían trabajado juntas anteriormente en una experiencia musical interactiva dentro de Fortnite.

Con este acuerdo, los jugadores de esas regiones tendrán un acceso más fácil a la tienda de Epic y a su battle royale, además de Rocket League y juegos de terceros.

Epic sigue luchando por un mercado de aplicaciones libre

Tanto Epic como su CEO, Tim Sweeney, han abogado repetidamente por un mercado de aplicaciones abierto para dispositivos móviles. La Epic Games Store (EGS) y Fortnite están disponibles (o lo estarán) en iOS en regiones como Japón y la Unión Europea, lo que Sweeney ha denominado como los primeros pasos para «eliminar los términos anticompetitivos que Apple y Google imponen a desarrolladores y consumidores, permitiéndonos construir una mejor tienda para todos«.

Como parte de su prolongada disputa legal, Apple bloqueó la cuenta de desarrollador europea de Epic a principios de este año para evitar que Fortnite y la EGS se lanzaran en iOS en esa región. La cuenta fue reinstaurada posteriormente, pero no antes de que Sweeney aprovechara para criticar a Apple por «[no] permitir una verdadera competencia en dispositivos iOS«.

El año pasado, Epic admitió haber creado un grupo de defensa en colaboración con empresas como Bandcamp y Spotify para fortalecer su caso antimonopolio contra Apple. Según informes, los dos servicios de streaming musical no estaban al tanto de las verdaderas intenciones de Epic en ese momento.

Según Epic, junto con Telefónica, esperan ofrecer «más beneficios» a los jugadores móviles a lo largo de 2025.