Epic Games Store «elimina los royalties» para desarrolladores pequeños
Epic da un paso más para intentar ganar terrenos a Steam al reducir royalties a cero para el primer millón de dólares en ventas de un juego.
Han pasado más de seis años desde que Epic comenzó a cambiar el reparto de ingresos del 30 % de Steam para los desarrolladores, solicitando solo un 12 % de las ventas en su entonces nueva Epic Games Store. Ahora, Epic va aún más lejos al reducir esas tarifas a cero para el primer millón de dólares en ventas anuales de un juego.
La estructura de tarifas recién anunciada entrará en vigor en junio, según Epic, y se aplicará a los ingresos de un desarrollador “por aplicación”. Después del primer millón de dólares en ventas anuales, los royalties serán cobrados con la tarifa habitual del 12 % por estar listadas en la Epic Games Store.
¿Cuidando a los pequeños?
Esta no es la primera vez que Epic ofrece una ventaja financiera a los desarrolladores más pequeños.
En 2011, la compañía renunció a los pagos de royalties para los primeros 50.000 dólares en ventas de proyectos creados con el entonces nuevo Unreal Development Kit. Para 2020, ese período de gracia sin royalties para los proyectos con Unreal Engine se amplió para cubrir el primer millón de dólares en ventas de por vida de un proyecto.
El enfoque de Epic en el extremo inferior de la escala de ingresos por videojuegos es algo así como lo opuesto a la estructura de royalties de Valve en Steam. En 2018, Valve redujo su reparto predeterminado del 30% al 25%, pero solo para ganancias por juego superiores a $10 millones en ventas de por vida. La tarifa de Valve baja nuevamente al 20 % cuando un juego alcanza los $50 millones en ventas de por vida.
Ese enfoque de “mejor trato para los grandes desarrolladores” provocó especialmente la ira del CEO de Epic Games, Tim Sweeney, poco después de su anuncio.
Ahora mismo, ustedes, cabrones, están diciendo al mundo que los fuertes y poderosos obtienen condiciones especiales, mientras que el 30% es para la gente pequeña. Estamos listos para una batalla prolongada si Apple intenta mantener su monopolio y el 30% recortando acuerdos tras bambalinas con grandes editoras para mantenerlas en silencio. ¿Por qué no darles a TODOS los desarrolladores un mejor trato?
Tim Sweeney, CEO de Epic Games
Los primeros años de la Epic Games Store se caracterizaron por un enfoque “curado a mano” en su catálogo de juegos, centrándose en desarrolladores consolidados y exclusivas llamativas para atraer nuevos clientes a la tienda. Sin embargo, en 2023, Epic abrió oficialmente la tienda a la autopublicación, permitiendo una avalancha de cientos de juegos más pequeños, como Fell in Love with Coser 4 y Vacation Adventures: Park Ranger 17 Collectors Edition, por nombrar solo algunos de los lanzamientos recientes y próximos de la Epic Games Store.
Aunque Epic ciertamente perderá una gran cantidad de ingresos bajo esta nueva estructura de royalties, la compañía ha demostrado durante mucho tiempo una disposición a invertir grandes sumas de dinero en la Epic Games Store para tratar de obtener una posición frente al casi monopolio de Steam en la distribución de juegos para PC.
Y aunque la Epic Games Store logró atraer más de $1.000 millones en gasto de clientes en 2024, esa cifra se queda muy por debajo de los $10.800 millones de Steam durante el mismo año.
Eso debe ser al menos un poco decepcionante para Epic, considerando que la compañía se quedó muy por debajo de sus primeras esperanzas de captar entre el 35% y el 50 % del mercado de juegos para PC para 2024.