Entrevista a BlueteamWib, aliado del GES para Latinoamérica, América Central y Norteamérica
Herman Rojas, CEO de BlueteamWib nos explica los objetivos del acuerdo, la situación en estas regiones y su manera tan particular de operar en ellas, basada en gran parte en la tecnología.
A menos de un mes para que comience una nueva edición del Global Esports Summit, hemos tenido la oportunidad de hablar con BlueteamWib tras el anuncio de su acuerdo con el GES para poder llevar este evento de esports business a Latinoamérica, América Central y por supuesto, Norteamérica.
En las siguiente líneas entrevistamos a Herman Rojas, CEO de BlueteamWib para que nos expliqué los objetivos de este acuerdo, y de paso, la situación en estas regiones de gran crecimiento de los esports y su manera tan particular de operar en ellas, basada en gran parte en la tecnología.
Esports Bureau: Lo primero de todo Herman, cuéntanos qué es BlueteamWib. Quiénes estáis detrás, porqué surge y la experiencia previa que acumuláis en el sector, que es muy amplia según nos consta.
Herman Rojas: Blueteamwib es una compañía que nace y se inspira en crear experiencias de entretenimiento 100% digital con base en los esports. Visionamos que los deportes electrónicos ofrecen mucho más que la simple oferta competitiva y trascienden escenarios relacionales que dan origen a los nuevos living rooms. Nuestra meta es renovar el entretenimiento integrando la innovación tecnológica con las emociones humanas y la Data.
BlueteamWib es el producto de la unión de dos empresas: Blueteam que viene de trabajar en el espectáculo offline por mas de 40 años en todo Latam ( Paul McCartney, Sabina, Serrat, Monster Jam entre otros) y Wib que es un laboratorio de estrategia digital e innovación que ha sido pionero de los esports y las nuevas tendencias digitales en América latina. Decidimos unirnos para apoyar la innovación: Gabriel Bursztyn, Claudio Gelemur, Alvaro Pszevoznik y Herman Rojas le damos vida a este reto que nos apasiona y motiva todos los días. Bluetamwib tiene su HQ en Miami y oficinas en Buenos Aires y Bogotá.
ESB: ¿Cómo veis el mercado latino de esports actualmente? ¿Y qué nos podéis contar de Brasil o de la comunidad de habla hispana en Estados Unidos?
HR: Nosotros no solo registramos lo que sucede al día sino que avanzamos en el desarrollo de investigaciones propias junto con identificación de tendencias de manera permanente. Vemos que Latinoamérica dejo al descubierto la sospecha que circulaba entre susurros y sospechas: es un territorio “prosumer” con una facilidad impresionante de adaptación hacia procesos digitales de los cuales los videojuegos hacen parte.
En Brasil y México el móvil representa el 87% del tiempo digital. Un poco más atrás aparece Argentina, con 86% y Colombia con el 79%. 5 de cada 10 personas entre los 17 y 36 años afirma consumir algún tipo de contenido esport ya sea en modo pasivo como espectador o de manera activa como jugador. El gaming ganó un 30% en el share de tiempo durante la pandemia por encima de categorías como comida y abastecimiento según estudio de Comscore ( comparación Sept 2019 vs Sept 2020). La región según Newzoo posee más de 187,7 millones de gamers lo cual da una clara silueta del tamaño del fenómeno que es Latinoamérica .
Nuestro ultimo trabajo de laboratorio social, nos permite evidenciar que tenemos en la región mas de 24 perfiles de gamers entre los que destacamos los Surf gamers que buscan entretenimiento con socialización sin atarse a un titulo especifico, los Baby Benz, denominación que le hemos brindado al grupo de mayores de 42 años que han regresado al mundo gamer con mucha fuerza o los Nobbs que son mujeres con un desempeño avanzado en el juego pero se presentan como hombres en las partidas (más común de lo que cualquiera pensaría). Adicional observamos que el gasto promedio en gaming ha crecido debido en gran medida a que el presupuesto de entretenimiento general ahora se destina a tiempo de esparcimiento personal del cual el videojuego es rey. Y para cerrar con la cereza sobre el pastel, el tema de la socialización transmedia que usa los videojuegos como engranaje central, ofrece hoy un impacto preponderante en las comunidades latinoamericanas ya que los videojuegos se transforman en canales de conversación y escucha de temáticas variadas que operan como catalizadores de tensiones sociales tan presentes en los países de la región.
Todo nuestro trabajo de campo permite prever que los deportes electrónicos tienen un panorama alentador y vías extensas en desarrollo que los llevará a dejar de ser parte de la rutina habitual de entretenimiento para convertirse en una estructura digital con roles sociales importantes.
Mercado hispano en USA: este tema merece un capitulo aparte.
El mercado hispano americano representaría si fuera un país una de las 6 economías más grandes del planeta; esto permite ubicar la capacidad de digestión y el ritmo de mantenimiento que exige un mercado como el de US Hispanics. Hoy en día la receta tradicional del sponsorship, media rights & advertising como fuente de ingresos esta cambiando. Vemos cómo rápidamente el mercado empieza a generar nuevas fuentes de monetización derivada del fenómeno crossplatform sumado a la cada vez mas relevante evidencia del poder de influencia de los esports dentro de la cultura americana – hispana.
Los esports dentro de metaversos son la tendencia y allí Blueteamwib también innova presentando su servicio de creación de estructuras digitales inmersivas. Estamos abordando desde nuestro HQ proyectos de impacto global con aliados que buscan recomponer su portafolio de servicios tradicionales.
ESB: No sois una empresa cualquiera, hacéis un uso muy acertado de los datos. como ya vemos ¿Qué tipo de tecnología utilizáis y con qué fin?
HR: Pasaron muchas reuniones con clientes y agencias en las que después de presentar una propuesta esport nos quedaba un sinsabor incomodo que nos llevó a buscar una solución: ¿Cómo lograr que una marca incluya a los esports dentro de su estrategia de mercadeo y conversión?
La búsqueda nos llevo siempre a la data. Para que un ecosistema como los esports adquiera un valor sostenible dentro del marktech moderno debía generar información relevante para nuestros clientes. Fue así como surgió High Intelligence Data, la primera plataforma de Inteligencia Artificial y Machine Learning creada especialmente para la industria de los esports.
Esta plataforma, que tomó más de 10 meses de investigación, desarrollo y presupuesto, fue desarrollada enteramente por Blueteamwib en su centro de innovación y data ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
La plataforma permite mediante un modelo imán (similar en comportamiento informático a los calamares de Matrix) activar nodos de redundancia que se activan frente a un mismo nickname , nombre o dato personal dejado en el registro. Los nodos responden a una instrucción de ubicación promoviendo reacciones e impulsos en cadena de manera simultánea, logrando el encuentro de información enriquecida de un contacto.
Esta herramienta fue concebida y diseñada para generar información útil, segura e inmediata a la gente de marketing, publicidad y research que requieren de data precisa para tomar decisiones de negocio, posicionamiento y relevancia, contextualización de conversaciones para incrementar % de eficiencia en la conversión o para fines de mantenimiento y fidelización. Adicional la herramienta nos permite conocer mejor las audiencias hispanas en USA y Latam haciendo que nuestras estrategias sean más eficientes.
Imagínense que ahora las marcas pueden saber qué tipo de personas son las que están detrás de un joystick: ¡eso aporta desarrollo y una nueva visión al negocio!
ESB: ¿Cómo os está funcionando la misma con las marcas?
HR: La reacción es similar a cuando encuentras la ficha que te faltaba en tu rompecabezas: ¡Al fin!
Principalmente para la gente de marketing contar con High Intelligence Data es sumar el apoyo de una herramienta que potencializa la gestión comercial. Para las agencias creativas y de medios ha sido un catalizador que dinamiza los ejercicios de ROI y moviliza los indicadores de salud de marca dentro de cuadrantes veraces. Sin duda ha servido para movilizar mucho más rápido el fenómeno de los esports dentro de la región. Para ir a casos concretos: Hoy en día tenemos al aire el evento esport mas importante de Centroamérica y uno de los referentes de la región: 6 países, 4 torneos open, 2 torneos Pro, 4 meses de actividad y más de 20 eventos entre master class con gamers profesionales y streams temáticos con influencers protagonistas del ecosistema. Todo este engranaje está integrado a través de nuestra plataforma. Es difícil imaginar toda la información que emerge de un evento como estos y ahora está disponible de manera organizada para nuestros clientes. Sin duda un hito que vale la pena compartir con Europa y Asia.
ESB: Con todo lo anterior nos hacemos una idea del porqué de la alianza con GES, pero ¿Qué nos podéis contar de la misma?
HR: Con Antonio Lacasa nos une la pasión por la innovación y la necesidad de generar mejoras y aportes a donde vayamos. Con algo de terquedad y mucha persistencia, logramos sumar entusiasmos para construir el puente que nos llevó, luego de 2 años de conversaciones, a hacer realidad el sueño de traer el GES a las Américas. Internamente con Gabriel Bursztyn hablamos y soñamos en convertir a las principales ciudades del continente en referentes globales de los esports. Esa visión encajó perfecto en la estrategia del GES y desde ese acuerdo misional fue que inició nuestra alianza.
GES + Blueteamwib tiene dos propósitos fundamentales: motivar el desarrollo de la industria en el continente con temas tan relevantes como la profesionalización de los talentos y del negocio y en segunda medida de lograr que los gobiernos entiendan mediante el GES, de una manera mas determinada y activa, la necesidad de crear políticas que amparen el desarrollo de la actividad de manera sostenible para fortalecer el ecosistema.
Esta alianza sin duda marca un antes y un después para la industria de los esports en Latinoamerica y USA Hispanics.
ESB: Aunque seguramente no podréis decirlo, ¿alguna idea de dónde podría desembarcar el GES en Latinoamérica y alguna fecha estimada?
HR: Como te mencioné anteriormente nuestra meta es lograr que las ciudades mas representativas del continente se conviertan en referentes esports a nivel global. Todo nos está llevando a que iniciaremos por las mas icónicas como son las de la zona austral, pues ya poseen circuitos permanentes de competición, un mercado asociado al ecosistema activo y una comunidad de entusiastas masiva. Pero no descartamos las propuestas de ciudades de la zona Andina, Centroamérica o USA. La convocatoria está abierta y nosotros estaremos encantados de seguir recibiendo propuestas de ciudades que quieran ser parte de esta iniciativa que por cierto se convierte en una estrategia de citymarketing ideal para las ciudades que buscan reforzar su posicionamiento en nuevas audiencias.
ESB: ¿Tendremos la oportunidad de veros en el Global Esports Summit 2021 en Madrid?
HR: Estaremos. Tendremos una exposición y espacios para compartir experiencias, casos y servicios. Pero lo más importante: llevaremos mucha actitud para motivar a que los protagonistas de la escena europea y española de la industria vean a Latinoamérica y USA Hispanics como un destino imperdible en sus pasos de expansión de negocio. Pueden contar desde ya con Blueteamwib como su aliado de negocio en el nuevo continente.