Emirates Esports Federation y la empresa de consultoría y gestión ITW Global han presentado una nueva liga mundial de esports franquiciada. Conocida como E-Gaming League (EGL), la competición se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)a partir de abril de 2024.

Según un comunicado, la EGL inaugural contará con un formato de draft en el que participarán jugadores de Europa, Oriente Medio, Asia y Norteamérica, además de un «lucrativo premio». La primera temporada de la EGL incluirá varios títulos, como Dota 2 y PUBG, y las eliminatorias tendrán lugar entre febrero y marzo de 2024. Los mejores jugadores de las eliminatorias podrán optar a la selección del draft, un método que se ha utilizado tradicionalmente en algunos modelos deportivos.

Antes de la temporada inaugural, la EGL tiene previsto organizar una serie de actividades «previas al evento» que comenzarán en los EAU a partir de febrero de 2024. No se ha revelado información sobre dichas actividades.

El modelo de franquicia ha tenido varios grados de éxito en la industria de los deportes electrónicos. En abril de 2023, el organizador de torneos Skyesports puso en marcha la primera liga de esports franquiciada en la India, mientras que en Norteamérica, equipos como Evil Geniuses y Golden Guardians abandonaron la LCS, reduciendo a ocho el número de equipos que compiten en la liga.

Asia es uno de los mercados de esports de más rápido crecimiento en la actualidad y con la participación de jugadores indios en esta liga, esta proporcionará a los talentosos deportistas de esports del país la plataforma para mostrar su habilidad. Estamos entusiasmados con el potencial de esta liga y esperamos crear un evento que realmente cambie la trayectoria y contribuya al crecimiento de los Esports.

Sheikh Sultan Bin Khalifa Bin Shakbout Al Nahyan, Presidente de Emirates Esports Federation