Electronic Sports Broadcasting (ESB), la productora de esports, y Qatar Esports Federation han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para lanzar una liga de Dota 2, con una visión de tres años. Comenzará en 2024, constará de tres eventos y contará con un premio a repartir de $2,6M.

Además del premio, ambas organizaciones han nombrado a la agencia de marketing SPORTFIVE como socio para los derechos audiovisuales de la liga y, a la organización qatarí Quest Esports, como socio regional para Oriente Medio y Norte de África.

El primero de los tres eventos se celebrará el 3 de abril en Doha, Qatar. En total, 10 equipos competirán en los torneos. Las demás ediciones tendrán lugar en julio (Lima, Perú) y noviembre (Doha, Qatar). Además de estos tres eventos, las dos partes unirán sus fuerzas para crear un circuito abierto y torneos en los que puedan competir jugadores aficionados.

Además de albergar dos de los tres eventos en la capital qatarí, Electronic Sports Broadcasting asentará sus nuevas operaciones internacionales en la ciudad. La empresa también pretende expandirse hacia nuevos títulos de esports en los próximos años, aún no se han revelado detalles sobre cuáles serían.

La creación de la liga se produce tras la decisión de Valve de suspender el Dota Pro Circuit. En septiembre de 2023, el desarrollador declaró que el circuito afectaba negativamente al ecosistema. Como resultado, ESB y Qatar Esports Federation se unen a ESL FACEIT Group para operar su propio circuito.

Hay un gran espacio en la escena de Dota 2 y los esports para innovar y hacer grandes cosas por la comunidad, no solo al máximo nivel de los esports competitivos, sino también a nivel regional y amateur. La experiencia de Qatar como anfitrión de eventos deportivos de primer nivel mundial como la Copa Mundial de la FIFA en 2022, la Copa Asiática de Fútbol en 2023 y muchos otros, sumada a su ubicación única como centro de tránsito y su increíble infraestructura, sitúan al país como un candidato ideal para establecer nuestro centro global.

Gonzalo Velasco, CEO de Electronic Sports Broadcasting