En otra nueva semana negra para la industria del entretenimiento interactivo, Electronic Arts (EA) ha confirmado el despido del 5% de su plantilla laboral. La medida llega acompañada de la desafortunada cancelación del prometedor shooter en primera persona (FPS) basado en ‘The Mandalorian’ que estaba siendo desarrollado por Respawn Entertainment.

Según la información proporcionada por Andrew Wilson, CEO de EA, la empresa está experimentando una reestructuración significativa que resultará en el despido de 670 empleados. Este realineamiento estratégico implica el cese de desarrollo de varias «IP licenciadas» que no se consideran exitosas, dirigiendo la atención de la compañía hacia sus franquicias más rentables.

En estos tiempos de cambio, prevemos que estas decisiones afecten aproximadamente al cinco por ciento de nuestra fuerza laboral. Entiendo que esto creará incertidumbre y será desafiante para muchos que han trabajado con dedicación y han hecho contribuciones importantes a nuestra empresa. Aunque no todos los equipos se verán afectados, esta es la parte más difícil de estos cambios. Nuestro objetivo principal es proporcionar a los miembros del equipo oportunidades para encontrar nuevos roles y caminos para la transición a otros proyectos.

Andrew Wilson, CEO de EA

Laura Miele, presidenta de EA, proporcionó más detalles a los empleados sobre los cambios venideros, destacando la dificultad de abandonar proyectos y asegurando que la decisión no refleja la calidad del trabajo del equipo.

Además de los despidos, EA ha cancelado el mencionado FPS de ‘Star Wars’ de Respawn Entertainment, que, según rumores, presentaba a un cazarrecompensas Mandaloriano como protagonista. El equipo de desarrollo será redistribuido a otros proyectos en curso, incluyendo ‘Apex Legends’, ‘Black Panther’, ‘Iron Man’ y el próximo juego de ‘Star Wars Jedi’.

La reestructuración de EA también incluirá una concentración en sus franquicias más grandes, con las próximas entregas de ‘Mass Effect’ y ‘Dragon Age’ de BioWare en producción. EA probablemente intensificará su enfoque en ‘Apex Legends’, ‘Battlefield’, ‘Black Panther’, ‘Dragon Age’, ‘EA Sports’, ‘Need for Speed’, ‘Skate’, ‘Star Wars Jedi’ y ‘The Sims’.

En noticias relacionadas con ‘Battlefield’, tras la salida del director narrativo Marcus Lehto, EA ha decidido cerrar Ridgeline Games, que estaba trabajando en la narrativa del nuevo ‘universo Battlefield’. El personal de Ridgeline se integrará en el estudio Ripple Effect, que trabaja en un juego de ‘Battlefield’ tipo battle royale gratuito, posiblemente lanzado junto al próximo juego principal de la serie en octubre de 2025.

El futuro título principal de ‘Battlefield’ promete volver a las raíces de la serie, ambientado en un futuro cercano y recuperando el sistema de clases y un sistema de destrucción ampliado, eliminando las batallas de 120 jugadores de ‘Battlefield 2024’ a favor de mapas más tradicionales para 64 jugadores.