Andorra ha sido el escenario del primer Esports City Talks, un evento centrado en la innovación dentro de la comunidad de los esports electrónicos y los videojuegos, organizado por Andorra Business y Encom, y que ha finalizado con todas las entradas agotadas. La jornada del pasado día 22 se estructuró en tres ejes de contenido: la integración de los esports en el desarrollo urbano y como motor económico; el papel innovador de la tecnología blockchain; y la exploración de las sinergias entre el gaming y la educación.

Para el Gobierno de Andorra se trata de un sector prioritario. De hecho, llevamos casi 4 años trabajando para posicionar al país como un referente en este sector. El objetivo es situar a Andorra como un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo de este tipo de negocios, facilitar el aterrizaje de empresas del sector y fomentar la atracción de este tipo de turismo al país con la organización y promoción de diversos eventos.

La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, y presidenta de Andorra Business, Conxita Marsol

La jornada ha permitido conocer de primera mano las últimas tendencias del sector gracias a algunos de los referentes internacionales más importantes del momento que se han desplazado a Andorra para compartir sus conocimientos. Además, ha sido una buena oportunidad para que profesionales de los videojuegos de diversos países hayan mantenido contactos profesionales e intercambiado ideas de una industria en constante evolución.

La directora de Andorra Business, Judit Hidalgo

Estamos muy contentos por el éxito del Esports City Talks y el posicionamiento de Andorra dentro del sector de los esports electrónicos. Extendemos nuestro agradecimiento especial a Andorra Business por su indispensable colaboración y a nuestros ponentes distinguidos por enriquecer el evento con sus valiosas aportaciones.

El director de Encom, Arturo Castelló

En esta primera edición participaron ponentes americanos, franceses y españoles como: Loren Gold, Vicepresidente ejecutivo de Greater Raleigh; Edward Tomasi, cofundador de Subnation; Michael Haenisch, Director General de Freaks 4U; Christina Macedo, COO de Ready Games; Christoffer Melin, CEO de CTRL Events, entre otros ponentes. El acto contó con la colaboración del Comú de Andorra la Vella, Andorra Turisme, Assegur, Esports City League y Creand.

Los conferenciantes analizó desde diversas perspectivas la situación del mundo de los videojuegos, y su implicación en la enseñanza, la economía de las ciudades y las innovaciones que se están trabajando en un sector que, según datos de Newzoo, movió más de 1.300 millones de euros el año pasado.

Andorra se ha convertido en los últimos años en un bastión de los videojuegos. Recientemente ha acogido eventos como el Esports City Fest Andorra; un evento internacional que se celebra en el país y que es el circuito más importante de competiciones amateur de esports electrónicos vinculado a DreamHack Spain. Además, el Gobierno andorrano, junto con Andorra Business, ha desarrollado recientemente un plan estratégico para situar al país pirenaico como un actor en la cadena de valor de la industria y sector de los esports electrónicos. De hecho, Andorra es el segundo país de Europa y el quinto del mundo en aprobar una ley que regula este sector y el primero en aprobar el desarrollo de un plan estratégico.