El modelo Play-to-Earn disminuye mientras los juegos blockchain se orientan hacia integraciones de ecosistemas
Una encuesta muestra una reducción en las fricciones de experiencia de usuario (UX) a medida que la experiencia en juegos tradicionales da forma al blockchain.
El gaming basado en blockchain está alcanzando una nueva etapa de madurez, con un número creciente de jugadores accediendo a los juegos de manera más fluida, según una tendencia de los desarrolladores centrada en avanzar la tecnología en el sector de los videojuegos.
Sin embargo, hay cambios en el sector que podrían generar giros dramáticos a medida que los desarrolladores de videojuegos tradicionales entran en escena. Los cambios coinciden con la entrada de grandes estudios como Sony y Square Enix en el espacio a través de soluciones de segunda capa, según una encuesta de la Blockchain Game Alliance (BGA) publicada esta semana.
Aún así, la percepción pública sigue siendo un obstáculo clave.
El informe muestra que el 66% de los proyectos aún están intentando establecer credibilidad, luchando contra la percepción errónea de que los juegos basados en blockchain están relacionados con estafas. A pesar de esto, la facilidad con la que los jugadores pueden acceder a juegos basados en blockchain ha mejorado, con tasas de fricción de incorporación que han bajado del 79,5% el año pasado al 53,9% en 2024.
Eso se debe principalmente a mejores experiencias de usuario que hacen que introducir a los jugadores en los juegos basados en blockchain sea menos complicado. «En el corazón de este crecimiento está el principio de empoderamiento del jugador«, escribe Sebastian Borget, presidente de la BGA, en el informe.
Borget habla de la narrativa de la propiedad, que ha sido el principal punto de atracción para los jugadores interesados en experiencias basadas en blockchain. El informe muestra que más del 71% de los encuestados consideran esto como el “mayor beneficio que ofrece el gaming basado en blockchain”. «Desde el último ciclo del mercado, se han puesto más esfuerzos en la UX y UI, priorizando una experiencia fluida similar a lo que los jugadores esperan de los juegos Web2«, señala un extracto del informe.
El informe destaca que esta tendencia se expandirá en 2025, con un nuevo énfasis en la experiencia del jugador por encima de los mecanismos financieros. Las plataformas de juegos basados en blockchain están alejándose de los elementos cripto evidentes, como las economías de tokens y los mercados de NFT, hacia integraciones fluidas donde la funcionalidad Web3 opera en segundo plano.
Un cambio en el modelo play-to-earn
El gaming basado en blockchain tienepor delante una nueva meta con la llegada de 2025. La transición de servidores de gaming centralizados tradicionales a infraestructura basada en blockchain muestra cómo los juegos han abrazado la narrativa de propiedad, según BGA.
Mientras que los juegos convencionales dependen de redes de servidores regionales para estabilidad y gestión de datos, la integración de blockchain permite una verdadera propiedad digital a través del rastreo y comercio de activos en cadena. En ese sentido, los modelos play-to-earn que surgieron alrededor de 2020 también han cambiado drásticamente para enfocarse más en cómo las características on-chain podrían utilizarse en los juegos.
Tal cambio ha generado iteraciones basadas en méritos y actividades, señala Andrew Campbell, conocido en las comunidades Web3 como Zyori.«El modelo original de play-to-earn sufría de dos fallas críticas: recompensas hiper-inflacionarias que crecían incontrolablemente con la adopción de usuarios y la falta de mecanismos para generar presión deflacionaria«, escribió Campbell en el informe.
Juegos completamente en la cadena y mundos autónomos
El informe también presentó dos nuevos términos: mundos autónomos (AW, por sus siglas en inglés) y juegos completamente on-chain (FOCGs, por sus siglas en inglés). Estos describen juegos que son nativos de la cadena de bloques y viven completamente en ella como experiencias autónomas.
Esto incluye reglas del juego, objetos de los jugadores y economía dentro del juego, en lugar de simplemente mantener algunas piezas en la cadena mientras el cliente principal del juego se ejecuta en servidores regulares y centralizados.
Los mundos autónomos permiten que los juegos «mejoren en base a la aportación de la comunidad» al colocar «elementos del estado del juego y la lógica en la cadena«, explicó Gillian Pua, jefa de personal en Sovrun (anteriormente BreederDAO).
Este aspecto también influye en cómo podrían funcionar los juegos completamente en la cadena en un futuro cercano, con los avances en IA fusionándose con la infraestructura de blockchain. «Con la transparencia de la cadena, los mundos autónomos también brindan la base perfecta para que los Agentes de IA prosperen, permitiendo un gameplay inteligente y adaptativo que responda al comportamiento del jugador en tiempo real«, añadió Pua.