La empresa de análisis y datos de deportes electrónicos Shikenso Analytics ha revelado que el Campeonato Mundial de League of Legends 2023 (Worlds 2023), recientemente concluido, generó un valor mediático de más de 133 millones de euros.

Según Shikenso, se trata de un récord en el mundo de los deportes electrónicos. En comparación, el Mid-Season Invitational de League of Legends estaba valorado en unos 66 millones de euros.

Destacando aún más el efecto del evento League of Legends, el BLAST.tv Paris Major de este año, el último evento Major de CS:GO, generó alrededor de 46 millones de euros en valor mediático. IEM Colonia, otro evento analizado por Shikenso, generó 31,28 millones de euros de valor.

Los datos proporcionados por Shikenso se realizan a través de la compañía Esports Radar, una herramienta de informes de audiencia y valor de los medios. La combinación de conocimientos con otros datos de eventos permite a empresas, como Shikenso, crear un valor monetario aproximado de un evento.

El valor mediático general de un evento se calcula utilizando una variedad de factores, como las impresiones de la marca, la ubicación de los espectadores y el coste de la publicidad. Shikenso obtiene información a través de su herramienta de inteligencia artificial que analiza la ubicación de los logotipos de patrocinadores y socios en las retransmisiones, lo que le permite calcular el valor que obtienen las marcas a través de la exposición a la audiencia.

Además del valor del evento, Shikenso también compartió que casi la mitad del valor mediático total del Mundial 2023 fue creado por retransmisiones conjuntas. Este enfoque ha demostrado ser increíblemente positivo para la audiencia, lo que a su vez se traduce en exposición para las marcas que se anuncian en el evento. Más del 90% de todos los espectadores eran mayores de 18 años, y el 88,2% de esos espectadores eran hombres, con poco menos del 12% de las espectadoras sintonizando.

Curiosamente, Shikenso también calculó que Amazon Web Services (AWS) fue el principal patrocinador en valor mediático, con alrededor de 22,6 millones de euros generados. Mercedes-Benz y Red Bull ocuparon el segundo y tercer lugar.

Un aspecto único del Campeonato Mundial de League of Legends es su uso diverso de los activos de patrocinio. Los estandartes giratorios de la grieta, un elemento básico del evento, adquieren un significado especial ya que se muestran de manera destacada durante los momentos más intensos del juego. Además, este año hemos visto una variedad de otros activos de patrocinio, como vasos de marca, sillas y el formato ‘Matchup Destacado’, todos contribuyendo al mayor valor mediático del evento.

Tarik Amhamdi, director ejecutivo de Shikenso

Además de trabajar en eventos, Shikenso se ha asociado con una multitud de organizaciones de deportes electrónicos notables para analizar el desempeño de su patrocinio. Sólo en 2023, la compañía ha conseguido colaboraciones con Fnatic, Ninjas in Pyjamas, G2 Esports, M80 y Team Vitality, entre otros.