El Impacto del streaming y los esports en el auge del Entretenimiento Digital
Un informe de Stream Hatchet revela que en 2023 la audiencia de esports dedicó más de 2.700M de horas, un aumento del 75% en comparación con 2019.
La industria del streaming y los esports está experimentando un crecimiento exponencial, según un informe reciente de GameSquare y Stream Hatchet. En 2023, la audiencia de esports dedicó más de 2.700 millones de horas a consumir contenido competitivo, un aumento del 75% en comparación con 2019. Estos datos revelan no solo una industria en auge, sino también un cambio de paradigma en el comportamiento de la audiencia y la estrategia de contenido digital.
La retransmisión de videojuegos, una vez dominada por títulos AAA y torneos de gran escala, está dando paso a una diversificación sorprendente. El informe destaca un cambio hacia juegos independientes y una mayor apertura hacia el multicasting, técnica que permite transmitir simultáneamente en múltiples plataformas, ofreciendo a los creadores de contenido un potencial lucrativo sin precedentes. Tyler ‘Ninja’ Blevins, un ícono en la industria del streaming, avala esta práctica, señalando un aumento de 108% en su audiencia promedio desde que adoptó el multicasting a finales de 2022.
Los torneos de esports continúan rompiendo récords, con el Campeonato Mundial de League of Legends 2023 liderando con más de 146 millones de horas vistas y un pico de 6.4 millones de espectadores simultáneos. Sin embargo, es el contenido generado por los creadores y los eventos respaldados por estos lo que está marcando una nueva era en el entretenimiento digital. Eventos como La Velada y los Squidcraft Games, junto con juegos independientes de alto rendimiento, están demostrando que hay un valor considerable en los eventos y comunidades construidos por creadores.
El informe de GameSquare resalta la importancia de los canales de co-streaming, que representaron más de un tercio de la audiencia total en 2023, y señala el éxito de juegos de rol y de aventuras como Baldur’s Gate 3, que se posicionan en el centro de atención mientras que los juegos tipo Battle Royale y FPS han visto una disminución en su popularidad.
Con esta transformación del mercado, los desarrolladores independientes se encuentran ante una oportunidad única: colaborar con streamers de tamaño pequeño a mediano para dar a conocer sus juegos al mundo. La estrategia es clara, alinear los lanzamientos y promociones con figuras influyentes del streaming que puedan captar la atención de audiencias globales.
Tyler ‘Ninja’ Blevins, ahora Director de Innovación de GameSquare y uno de los streamers más influyentes del mundo, comparte su visión sobre la multicasting:
Adoro el multicasting y definitivamente creo que es el futuro para todos los creadores de contenido en juegos. Desde que hice este cambio a finales de 2022, nunca he mirado atrás. Estoy emocionado con el crecimiento de la audiencia y el compromiso que he visto en general, y que puedo conectarme con mis fans al mismo tiempo, sin importar la plataforma que estén utilizando.
Tyler ‘Ninja’ Blevins, ahora Director de Innovación de GameSquare
El multicasting no solo ha beneficiado a ‘Ninja’ en términos de audiencia, sino que ha abierto un espectro más amplio de interacción y alcance para los creadores de todos los tamaños, sugiriendo un futuro donde la presencia en múltiples plataformas puede ser el estándar.
En resumen, el informe de GameSquare y Stream Hatchet ofrece una visión detallada y gratuita de la industria, y es una lectura obligatoria para creadores de contenido y desarrolladores pequeños que buscan maximizar sus ingresos y corrientes de audiencia. Con la industria de los esports estabilizándose y ganando valor, los próximos años prometen ser cruciales y potencialmente lucrativos para aquellos que sepan navegar estas aguas en constante cambio.