Hoy, 11 de mayo de 2021, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo se ha aprobado este plan para fomentar a la industria de los videojuegos en España (y esperemos que también a la de los esports).

El diputado del GPP Mario Cortés ha defendido una Proposición no de Ley relativa a incentivar la industria del videojuego en España, que ha sido aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. En esta propuesta no se habla de los esports, que recordamos si tuvieron igualmente una Proposición no de Ley propuesta por Ciudadanos y que finalmente, como ocurre con este tipo de propuestas, quedó en aguar de borrajas. Más del 90% de las Propuesta no de Ley no se traducen en su correspondiente ley….

Los puntos que trata dicha propuesta son los siguientes:

  • Defiende equipar la situación del sector de los videojuegos con las bonificaciones fiscales que recibe el sector audiovisual.
  • Subraya que “somos el quinto país de Europa y el noveno del mundo en consumo de videojuegos pero, sin embargo, ni aparecemos en el ránking de países que desarrollan videojuegos”.
  • Destaca “el talento y la creatividad de los jóvenes españoles”, lo que puede convertir a España en una potencia en desarrollo de videojuegos.
  • Subraya que el sector da trabajo a perfiles muy diferentes y de difícil acceso al mercado laboral: psicólogos, pedagogos, músicos y estudiantes de bellas artes, entre otros.
  • Señala que el objetivo de la iniciativa del GPP es potenciar la economía española en el proceso de reconstrucción tras la pandemia. “La gente quiere nuevos nichos de empleo”.
  • Recuerda que los videojuegos no están destinados solo al ocio, sino que también se utilizan en el campo educativo y en el de la capacitación de profesionales, como sucede con los simuladores de vuelo o los sistemas virtuales de ensamblajes industriales.

Veremos en qué queda dicha propuesta. Recordamos que hace escasas semanas se anunció por parte del gobierno el denominado España Hub Audiovisual de Europa: Plan de impulso al sector audiovisual donde si se daba cabida a los esports.