Francia es conocida en nuestra industria por ser uno de los primeros países en apostar con este sector. Aunque sus primeros movimientos fueron tímidos allá por 2016 y en su momento era más un apoyo por la parte de contenidos y cultural que otra cosa, ahora parece que el gobierno francés si va muy en serio en el apoyo a la industria local de esports y ha anunciado una estrategia para construir un ecosistema nacional de deportes electrónicos, con la esperanza de atraer más eventos y apoyo para jugadores tanto a nivel profesional como amateur antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este anuncio tuvo lugar en la Maison de l’Esport (un centro de juego LAN en París), por parte de la ministra francesa de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos Amélie Oudéa-Castéra, el ministro delegado de Transición Digital y Telecomunicaciones Jean-Noël Barrot y la ministra de Cultura Rima Abdul Malak.

Con la asistencia de muchas partes interesadas de los deportes electrónicos, incluida la asociación France Esports y personalidades de los deportes electrónicos, los tres ministerios explicaron sus puntos focales de una estrategia nacional de deportes electrónicos, siendo el principal la creación de un ecosistema nacional de deportes electrónicos. El objetivo es brindar un mejor apoyo a la escena amateur y facilitar la práctica y la participación en eventos en Francia, así como eliminar los obstáculos gubernamentales para organizar eventos internacionales de deportes electrónicos.

Para hacerlo, el gobierno francés trabajará en estrecha colaboración con las organizaciones de deportes electrónicos y los editores de juegos, con la esperanza de hacer de Francia una «gran nación de deportes electrónicos» y educar a las personas e instituciones sobre la industria.

Además, los jugadores de deportes electrónicos ahora pueden solicitar una visa dedicada para aquellos que compiten en Francia durante varios años. Anteriormente, esta categoría de profesionales solo podía solicitar visas de turismo o de trabajo, lo que generaba posibles demoras ya que los jugadores no podían competir en las ligas oficiales.

Por último, también hay planes para una semana de deportes electrónicos olímpicos que debería tener lugar en paralelo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Más detalles y formato se detallarán más adelante este año.