El pasado 20 de enero, el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de EH Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias, con el fin de regular el sector de los deportes electrónicos en Navarra, atendiendo a su realidad y necesidades”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar un Plan Estratégico de esports para el desarrollo, fomento, formación y conocimiento de esta disciplina, así como para la retención y atracción del talento en la Comunidad Foral de Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos para situarlo en una posición de competitividad, apoyar su crecimiento, hacer sostenibles las empresas ya creadas, y fomentar la atracción de capital nacional e internacional a Navarra”.

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a “diseñar y mejorar la oferta formativa ya vigente, en colaboración con el Departamento de Educación, Desarrollo Económico y Empresarial, y Universidades y Transformación Digital, de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, su actividad y sus valores”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma se hace eco de la irrupción de la industria de los deportes electrónicos, una actividad “coral e interconectada” que, con un volumen de negocio de “alrededor de 35 millones solo en España”, sitúa al sector público e institucional de la Comunidad Foral ante el reto de “impulsar este nuevo agente de desarrollo social y económico  que en Navarra, donde generó ingresos por valor de 150.000 euros en 2019, no acaba de despuntar.«

En ese contexto y a propósito de las “nuevas formas de relación social” que, ya sea como practicante o mero espectador, se asocian a los deportes electrónicos, el proponente subraya la capacidad de penetración de este sector, que cuenta con un notable impacto en la juventud, incluida una reseñable audiencia femenina.

Así las cosas, se anima a fomentar este tipo de iniciativas, para lo cual se entiende preciso procurar el oportuno desarrollo legislativo, también en lo tocante a “atracción y retención del talento de los diferentes agentes navarros implicados en mercado de los esports”.

Fuente: Parlamento de Navarra